Núcleos Retrospectivos (Obras 1956–2012), una retrospectiva a una larga trayectoria dedicada a la pintura de murales y la docencia de artes visuales se evidencia en la exposición del destacado pintor chileno. En el ala Norte del MNBA, desde el 23 de noviembre hasta el 24 de febrero de 2013.

La exposición considera como núcleo central la obra realizada por Guillermo Brozález entre 1966 y 1973, bajo la noción de pintura mural, en la que desarrolla un sistema de trabajo colectivo basado en principios compositivos derivados de las enseñanzas de Joaquín Torres García y la aplicación de la proporción áurea. De esta forma, relatos temáticos como la cueca, los bodegones y el paisaje nortino se subordinan a los procedimientos compositivos estructurales y a un sólido estudio y aplicación del color. Por otro lado, la madera aglomerada como soporte, en reemplazo de la tela o el muro, permite el recorte, el volumen y el uso de diversas formas que siguen la composición liberándolas del cuadrilátero tradicional.

En relación a los murales se exhiben dibujos preparatorios, bocetos y maquetas de obras que alcanzaron mayores dimensiones. Además, se puede apreciar la obra Homenaje al niño de 1966, primer encargo mural del Ministerio de Educación de Chile, actualmente propiedad del Liceo Nº1 de niñas Javiera Carrera, así como la obra La educación, realizada en 1972, perteneciente al Instituto Nacional.

La obra de Brozález partió siendo figurativa como demuestra la obra Caballo azul, 1959 y llegó a una abstracción de carácter orgánico como Gran imagen, 1967, que llegó a una abstracción de carácter geométrico, definida por una rigurosa composición matemática y la utilización de colores vibrantes y luminosos, como se aprecia en obras desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

Formación y trayectoria

Guillermo Brozález (Santiago, 1938), tuvo su primera aproximación a la práctica artística durante su niñez cuando tomó clases particulares de dibujo con el publicista José Sáez Cifuentes. Posteriormente, a los catorce años, ingresó al curso de Iniciación al dibujo y pintura, bajo la dirección de Gregorio de la Fuente y Matilde Pérez, siguiendo de manera paralela sus estudios en el Liceo Barros Borgoño. En 1953 ingresó a estudiar Arte en la Escuela Experimental de Educación Artística; en 1962 se graduó de la Escuela Normal José Abelardo Núñez, como profesor normalista especializado en educación artística con mención en artes plásticas y entre 1982 y 1985 estudió en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, licenciándose en artes plásticas con mención en pintura.

Fue profesor de artes visuales en educación básica en planteles fiscales y particulares, además, tuvo una labor destacada a cargo de la dirección de la ejecución de Proyectos Murales de alumnos, en el Departamento de Arte de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad Técnica del Estado, sede Valparaíso. También fue profesor en la Universidad de Concepción (1969-1970), Universidad de Chile (1975-1976) y Universidad de Santiago (1974-1982).

Valor entrada
-Martes a sábado,
público general: $600,
estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores: $300,
menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada
-Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.

Horarios
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas
Cerrado días lunes

Dirección: Parque Forestal s/n, Santiago · Chile
Teléfono: 056-02-4991600