“Si no se B, no existe”, esa es la consigna con que se inauguró el Festival de Cine B en el Cine Arte Alameda. En su quinta versión, que va desde el 23 hasta el 30 de noviembre, tendrá en pantalla diversas cintas en la categoría nacional e internacional.

Entre las ocho películas nacionales en competencia están “Dónde vuelan los cóndores”, “El circuito de Román” y “La Chupilca del Diablo”. Entre las extranjeras, destacan la argentina “Salsipuedes” y la estadounidense “Electrick Children”.

La película inaugural, y que dio el vamos al festival, fue “Aquí estoy. Aquí no”, de la joven directora Elisa Eliash, que participó en la sección de Cine en Construcción (work in progress) de SANFIC 2011 (Santiago Festival Internacional de Cine) y fue estrenada en la competencia oficial de BAFICI 2012 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Inspirada libremente en “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, narra la existencia del periodista Ramiro Hidalgo, que tras ver morir a su mejor amigo es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno. Sin embargo, queda en la retina del espectador si Ramiro, de 35 años, deprimido y con evidente sobrepeso, cuenta toda la verdad.

Visiblemente más delgado, Juan Pablo Correa, protagonista de la obra, comenta: “No poseo formación actoral; tengo un local en el Persa BioBío. El rodaje duró casi nueve meses y fue un proceso súper accidentado, porque todos teníamos distintos horarios y trabajos; actualmente ya hay un desapego con la película”.

Elisa Eliash

Con 28 años, su primera película fue “Mami, te amo”, estrenada en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, obtuvo el premio Cine en Movimiento del Festival de Cine B y ha sido exhibida en más de 25 países. Actualmente, Elisa se desempeña como docente, asistente de dirección y guionista. Produce sus obras de manera independiente en ficción, documental, publicidad y televisión. Además, colabora en montajes teatrales y escenográficos.

Festival de Cine

Es el certamen anual que convoca a un grupo de cine más crítico y experimental de producciones realizadas con bajo presupuesto y breve rodaje, con actores prácticamente desconocidos, junto a realizadores jóvenes e independientes, y producciones que oscilan entre los 70 y 90 minutos.

El evento reúne las películas que son discriminadas por los festivales que sólo aceptan formato en cine para su exhibición con perfil comercial y que garantice salas llenas.

Las salas de cine que exhibirán las películas son Cine Arte Alameda, Lastarria 90, Cine de la Universidad Católica, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Pablo Neruda (Quinta Normal), Cineteca Nacional, Sala del Metro Bellas Artes y Biblioteca Nacional.

Más información www.festivalcineB.com
Consultas en @festivalcineb