El SAMU informó que más de los mil 500 llamados que recibe diariamente el fono 131, apenas 250 requieren atención, y de éstos sólo un 20% corresponde a verdaderas emergencias, defendiendo así la labor realizada por el sistema.

Desde la Onemi sin embargo, califican como deficiente la labor de la unidad que en la zona atiende una población de 1,2 millones de personas.

Hace unos días La Radio informó sobre la caída que sufrió una joven al bajarse de una taxibús en calle San Martín, en el centro de Concepción. En el momento del accidente pasaba por el lugar una ambulancia del Sanatorio Alemán con un paciente a bordo que se detuvo para prestar los primeros auxilios.

Al llamar el conductor al SAMU, fue informado que no había ambulancias disponibles, por lo que se decidió hacer un esfuerzo, y trasladar a la mujer junto con el segundo enfermo a un centro asistencial.

Situaciones como así, dijo el jefe del SAMU, doctor Ramón León, no son comunes, aunque no desconoció que ocurran. Apuntó que los requerimientos inoficiosos que se hacen al 131 muchas veces saturan el servicio de urgencia.

Según el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, las emergencias no atendidas por el SAMU ocurren con más frecuencia de la que se quisiera. Así se desprende, dijo, de las comunicaciones entre los organismos bajo su coordinación, entre ellos el SAMU, y que son monitoreadas desde la Onemi.

Para Arroyo la forma en que es operado el SAMU está obsoleta, pues se mantiene el mismo sistema con que se puso en marcha la unidad de emergencia hace más de una década.

Todas sus aprensiones el director de la Onemi las ha canalizado a través de las autoridades pertinentes, denunciando entre otras cosas que el SAMU no dispone de un call center para grabar los llamados recibidos.

Un proyecto para dotar de ese elemento al servicio fue ingresado por la Gobernación de Concepción en 2009 al Consejo Regional, sin que al parecer prosperara.

En respuesta a lo señalado por Arroyo, el doctor León desconoció sutilmente la autoridad que la Onemi dice tener sobre el SAMU, subrayando en que emergencia funciona óptimamente.

El SAMU en el Gran Concepción dispone de 25 ambulancias, cada una con conductor y paramédico, las que se ubican en el Hospital Regional, centros de atención primaria y SAPUS. En la unidad central -conectada directamente con Carabineros, PDI, Armada, Gendarmería, Bomberos y Onemi- trabajan en cada turno dos radio operadores, con un médico de turno.