“Todo arte llevado a sus límites es un oficio sagrado y cada pincelada de los cuadros que pude ver es la muestra de un milagro general que le atañe a todo. Quiero repetir que esa actitud insobornable del artista es un honor que se le hace a la belleza, uno de los pocos honores que un ser humano puede todavía rendirle a este mundo”. Es lo que ha dicho Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.

“No he pintado en permanencia, pero sí siempre en continua observación. He basado mi pintura en un más o menos riguroso dibujo, y luego, la luz y sombra, en forma más o menos de veladuras. La idea que siempre me ha guiado es la ley de la luz, algo bastante clásico. Pero también me influenció mis inicios en la acuarela… El tratamiento líquido de la mancha es algo que no ceso de investigar, al igual que el espacio y la abstracción”, señala el artista.

Hijo de dos culturas, la chilena y la francesa-vasca, el artista Juan Pedro Mendy, con estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, nació y se crió en La Unión, abrazado a las nalcas, hualles, esteros, ríos, lagos, árboles y bosques, pájaros, peces, piedras, lluvia, viento, estrellas, musgo, olor a vaca, a pasto, a fardos.

En 1984 ganó el primer premio de pintura en la Bienal de Arte de la Universidad Católica y después se fue a Europa, primero a París y luego a Londres, donde reside actualmente.

Es un artista prácticamente desconocido en Chile, aunque de gran prestigio en el extranjero. Su obra cuelga en importantes colecciones internacionales. Esta exposición salda una deuda, en el sentido de mostrar la obra de este gran pintor realista, uno de los más importantes chilenos vivos, con claros referentes a los maestros renacentistas, después de 30 años de ausencia en el medio local.

La muestra ha sido gestionada por la Embajada de Francia y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

De lo silvestre a lo humano. Pintura

Hasta el 2 de diciembre de 2012

Salas de Exposición
Corporación Cultural de Las Condes

Apoquindo 6570

Teléfono: 562 8969800

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas