La discusión en el Congreso Nacional al fin llegó a un consenso. El Gobierno emitió un documento final, al La Radio tuvo acceso exclusivo, donde realizó la última propuesta para lograr un acuerdo con el bloque opositor. Eso sí, pese a que el acuerdo fue anunciado cerca de las 22:30, la iniciativa fue despachada pasadas las 4 de la madrugada.

El Gobierno -a través de una misiva- se comprometió a transparentar el sistema de compras y licitaciones del aparato público; además de revelar los gastos de publicidad de los ministerios.

Respecto a educación, se ratificó un fondo de revitalización de la educación pública de 175 millones de dólares anuales. La discusión estaba en la forma en que se gastarían estos recursos, por lo que el Gobierno planteó que se invertirán en los establecimientos con categorías más bajas de desempeño y bajo el promedio nacional del Simce, sobre todo considerando la baja en las matriculas de los colegios públicos.

Junto con lo anterior, el Gobierno se comprometió a crear una comisión de expertos de carácter transversal -a partir del 2 de enero de 2013- para que vele por la utilización correcta de los fondos de educación.

De la misma forma, el ejecutivo destinará un total de 46 millones de dólares para aumentar las becas de alimentación universitaria. De este modo, las becas de 26 mil pesos mensuales subirán a 32 mil.

Con todas estas propuestas; el Gobierno, el oficialismo y la oposición realizaron una reunión final donde en horas de la noche de este viernes llegaron a un acuerdo.

Para oficializar el fin de la pugna, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó los aumentos realizados y detallados anteriormente, agregando un fondo asegurado para las universidades regionales y convencido de que este es un gran presupuesto para Chile. Todo lo anterior, en compañía del Ministro Larroulet y algunos congresistas del oficialismo.

Aún así, el senador de MAS, Alejandro Navarro, se desmarcó inmediatamente del acuerdo y se mostró en desacuerdo con algunos puntos alcanzados entre Gobierno y oposición.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, quien lideró en la Concertación las negociaciones, sostuvo que “hemos alcanzado un acuerdo en base a la disposición de la oposición para el diálogo y la reflexión en el Parlamento como corresponde a una verdadera democracia”.

Luego añadió que “hemos mejorado sustancialmente el Presupuesto para el 2013, especialmente, en el rubro que ha movilizado al país en los últimos años, que es contar con una educación pública de calidad”.

De esta forma, el ejecutivo logró los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa, la cual fue despachada por el Senado a eso de las 4 de la madrugada. Posteriormente, esta pasará a ser discutida el próximo lunes en la Cámara de Diputados.