Tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición, el Senado despachó durante la madrugada de este sábado el proyecto de Ley del Presupuesto 2013. Desde el Gobierno valoraron el respaldo que entregó la Concertación.

La iniciativa fue despachada pasadas las 04:00 horas tras varias diferencias entre el oficialismo y la oposición las que, al final, fueron consensuadas cerca de las 22:30 horas del viernes.

El Gobierno, por medio de un documento, se comprometió a transparentar el sistema de compras y licitaciones del aparato público; además de revelar los gastos de publicidad de los ministerios.

En relación a la cartera de Educación, se confirmó un fondo de revitalización de la educación pública de 175 millones de dólares anuales, los que serán invertidos en los establecimientos con categorías más bajas de desempeño y bajo promedio nacional del Simce.

También se acordó que el Ejecutivo destinará un total de 46 millones de dólares para aumentar las becas de alimentación universitaria. Las becas que actualmente alcanzan los 26 mil pesos mensuales subirán a 32 mil.

El senador PPD Eugenio Tuma valoró este punto, aunque precisó que hay una gran diferencia entre la cifra que se les destina a algunas carteras y la ejecución de estos recursos.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, agradeció a la Concertación por el respaldo.

En esa línea, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, llamó a la Concertación a que prime la cordura de cara al tercer trámite legislativo.

El próximo lunes se discutirá la iniciativa presupuestaria 2013 en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea la étapa final de este proyecto de Ley.