El Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo en relación al presupuesto 2013, durante la madrugada de este sábado. La iniciativa ya fue despachada desde el Congreso para que el lunes comience su discusión en la Cámara de Diputados.

Al respecto el senador por la región de los Ríos y quien actúo como mediador con el Gobierno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sostuvo que el presupuesto se mejoró considerablemente, sobre todo en el tema de la educación de calidad.

El ex presidente de la república, agregó que el Gobierno se comprometió a transparentar el sistema de compras y licitaciones del aparato público, además de revelar los gastos de publicidad de los ministerios.

El Ejecutivo, también se comprometió a crear una comisión de expertos de carácter transversal, para que vele por la utilización correcta de los fondos de educación.

En tanto, desde el lunes el proyecto de presupuesto para el próximo año será discutido en la Cámara. El diputado de la UDI, Javier Hernández, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa y aseguró que éste es el presupuesto más grande de la historia de Chile.

La discusión en el área de educación también se centró en la forma en que se gastarían los recursos, por lo que el Gobierno aseguró que se invertirán en los establecimientos con categorías más bajas de desempeño y de acuerdo al promedio nacional del Simce, sobre todo considerando la baja en las matrículas de los colegios públicos.