Una declaración de Impacto Ambiental fue ingresada al SEA por una empresa propiedad del diputado RN Rosauro Martínez, a través de la cual intenta regularizar un tranque cuya construcción fue calificada de ilegal por la Dirección de Aguas.

Agro Martínez Limitada debió cancelar una millonaria multa el año pasado, y además restituir el cauce del estero El Quemado, debido a que el embalse dejó sin agua a campesinos de la comuna de El Carmen.

El parlamentario Rosauro Martínez y su familia son dueños del fundo Los Mañíos en Ñuble, donde existen 500 hectáreas de plantaciones de trigo y remolacha, entre otros cultivos. Para disponer de agua, en 2007 fue construido en el estero El Quemado un muro de 8 metros de alto, el que formó un tranque en un área de 20 mil metros cuadrados.

La obra, que secó el curso de agua, fue denunciada por el agricultor Nelson Quilodrán, en representación de varios campesinos, lo que dio lugar a una fiscalización de la Dirección de Aguas, según detalló el titular del servicio en el Bío Bío, Héctor Neira.

Además, se aplicó una multa de más de 30 millones de pesos, equivalente a la máxima sanción que contempla Aguas para la infracción cometida.

Por eso es que ahora, para legalizar el tranque, el hermano del diputado de Renovación Nacional y gerente de la empresa, Marcial Martínez, presentó -por segunda vez, porque en agosto fue rechazada por incompleta la primera- una Declaración de Impacto ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Bolívar Ruiz, director regional del organismo, explicó el trámite de la presentación.

La viabilidad de la declaración, sin embargo, podría no ser la vía para regularizar el embalse, reconoció el jefe del SEA.

En septiembre, en tanto, indicó el director regional de Aguas, fue aplicada otra sanción a la empresa del diputado Rosauro Martínez, ante una nueva denuncia presentada por campesinos, esta vez en relación a la cantidad de agua que se estaba extrayendo desde el estero El Quemado.

Cabe mencionar que Radio Bío Bío intentó, sin éxito, consultar al diputado Martínez sobre la situación, señalando el legislador -vía telefónica- que se encontraba en un acto y que no podía atender preguntas.