Con el propósito de aprovechar el pujante momento económico que vive y que se espera aumente para Atacama, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, dio a conocer una nueva estrategia para potenciar lo que ha llamado Inversión Extranjera Directa (IED) de la región.

En general la idea va en la línea de facilitar la atención de inversionistas extranjeros, promover las ventajas comparativas de la región y elaborar una cartera de proyectos para canalizar las oportunidades que ofrece la zona.

La iniciativa, que será puesta en marcha en todas las regiones del país, pretende ser una herramienta clave para aumentar los flujos de inversión extranjera que llegan a la zona, a través de la conformación de una mesa de trabajo regional público-privada que liderará la Seremi de Economía, Sofía Cid.

Matías Mori puso énfasis en cómo estas acciones son un paso concreto para descentralizar la atracción de inversión extranjera en el país. “En las distintas zonas de Chile existen excelentes oportunidades de negocios que pueden ser mejor aprovechadas empleando las herramientas y la coordinación necesaria para promoverlas”.

Sobre este mismo punto el personero agregó “A través de este plan, no sólo generaremos carteras con proyectos regionales, sino que mantendremos una comunicación permanente con las oficinas de los Seremis de Economía, potenciando la red que el Ministerio de Economía tiene a lo largo del país. De esta manera estamos facilitando la llegada de capitales extranjeros y haciendo un uso más eficiente de nuestros esfuerzos dentro del país”.

En términos de la inversión extranjera ingresada a través del D.L. 600, Atacama lideró el ranking regional de recepción de capitales extranjeros en 2010 y 2011. De la misma manera, a junio de este año han ingresado US$549 millones a la región, lo que equivale a un 31% del total registrado en el país a través de este mecanismo.