El Toluca venció 2-0 al América y León se impuso al Tijuana con el mismo marcador, la noche del jueves en los partidos de ida de las semifinales del torneo Apertura-2012 del fútbol mexicano.

En el estadio Azteca, el mediocampista brasileño Lucas Silva, al minuto 54, y el delantero paraguayo Edgar Benítez, al 90, fueron los autores de los goles del triunfo para los Diablos toluqueños.

En un partido de escasas ocasiones de gol, el Toluca pudo resolver el compromiso hasta la segunda mitad.

Gerardo Rodríguez mandó un centro desde el costado izquierdo para Silva quien aprovechó un descuido del defensa colombiano Aquivaldo Mosquera para marcar el 1-0 con un remate de cabeza dentro del área chica.

Al 85, Silva estuvo a punto de incrementar la ventaja para la escuadra escarlata con un testarazo que salió apenas desviado del poste izquierdo de la portería defendida por Moisés Muñoz.

Tres minutos después, Rodríguez sorprendió a Muñoz mandando un potente disparo que se estrelló en el travesaño.

Sobre el final del juego, Toluca tomó mal parado al América con una descolgada de tres ofensores contra dos zagueros. El panameño Luis Tejada condujo la pelota y la sirvió en el momento preciso para Benítez. El ‘Pájaro’ solo tuvo que fusilar de zurda al guardameta para el 2-0.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el domingo en el estadio Nemesio Diez donde el América saldrá obligado a ganar cuando menos con marcador de 3-0 o 3-1 para superar al Toluca y meterse a la final.

En la otra semifinal, el León del entrenador uruguayo Gustavo Matosas venció 2-0 en el estadio Nou Camp al Tijuana del técnico argentino Antonio Mohamed.

Othoniel Arce hizo el 1-0 para la Fiera al minuto 55 colocando el balón en el ángulo superior izquierdo con un disparo de zurda.

Dos minutos después, Carlos Peña apareció en el corazón del área para marcar el 2-0 a pase de Arce.

Esta serie se completará el domingo en el estadio Caliente donde los Xoloitzcuintles del Turco Mohamed tendrían que ganar al menos por 2-0 para empatar el marcador global y avanzar a la final por su mejor ubicación en la fase regular.