temas del día

Notas

Telescopios de ESO en Chile revelan por primera vez los secretos del planeta enano Makemake

Telescopio Espacial Hubble
Publicado por
Envíanos tu corrección

Utilizando tres telescopios de los observatorios de ESO en el norte chileno, un equipo de astrónomos descubrió por primera vez que Makemake, el planeta más enano del Sistema Solar, no está rodeado por una atmósfera significativa similar a la de Plutón, como se pensaba hasta ahora.

Observaciones previas del gélido Makemake, mostraron que era similar a sus colegas planetas enanos, llevando a algunos astrónomos a esperar que su atmósfera, de haberla, sería similar a la de Plutón.

Sin embargo, los recientes estudios basados en las observaciones con el VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope), y el TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), de los observatorios Paranal y La Silla, mostraron que el astro enano no está rodeado por una atmósfera importante.

Los astrónomos, que pudieron observar a Makemake con tanto detalle sólo porque pasaba frente a una estrella, pudieron además determinar su tamaño con mayor precisión y estimar su densidad. También pudieron medir cuánta luz del Sol refleja su superficie.

“Se pensaba que Makemake podría haber desarrollado una atmósfera, que no haya pruebas de que la tiene nos demuestra lo mucho que aún nos queda por aprender de este misterioso tipo de objetos. Descubrir, por primera vez, algunas de las propiedades de Makemake es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados”, indicó José Luis Ortiz, científico que lideró las observaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)