La muerte de un joven, aparentemente por un ataque de tiburón en el mexicano estado de Sinaloa (noroeste), provocó que varias playas de esa región fueran cerradas provisionalmente, informó el jueves Protección Civil de Navolato, el municipio donde ocurrió el suceso.

“Se ha tomado como medida precautoria no permitir la entrada a nadie a la playa de Isla Cortés. El día de mañana (viernes) vamos a empezar con un bote patrulla (…) para hacer recorridos por tres días, mañana, tarde y noche, con personal especializado”, dijo en conferencia de prensa Roy Navarrete Cuevas, director de la institución.

Además, las playas Altata, Nuevo Altata, El Tambor y El Tetuán, ubicadas en el litoral del Pacífico mexicano, también fueron cerradas, añadió.

El lunes, Fernando Cárdenas, de 32 años, fue presuntamente atacado por un tiburón cuando acomodaba una red para pesca en la zona de Nuevo Altata.

El joven, quien además se desempeñaba como rescatista de la Cruz Roja, fue atacado por un animal, al parecer un escualo, que le destrozó un glúteo y parte de una pierna. La víctima murió desangrada cuando era trasladada por otros jóvenes a la ciudad de Navolato.

Autoridades de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, investigan qué especie atacó a Cárdenas.

Navarrete informó que pescadores que tienen cerca de 60 años de experiencia señalaron que no hay ningún antecedente de ataques similares en esas playas.