La incertidumbre ha acompañado a la Teletón desde su primera edición, allá por 1978. En aquel entonces, se desconocía el formato y los reales alcances de la campaña. Hoy, cuando se contabilizan 22 ediciones, las dudas giran en torno al producto televisivo y el efectivo empleo del dinero recibido.

Es indesmentible que la Teletón es parte de la conciencia nacional, y que su aparición mediática podría ser hasta calificada de tradición. Sin embargo, no se puede dejar de considerar el hecho de que cada vez, y con más fuerza, se alzan voces que subrayan las interrogantes que giran en torno a ella. Mitos que hoy para muchos son realidad.

Es así como se han instalado preguntas que, con tímidas aclaraciones de por medio, siguen causando extrañeza en la población. Entre ellas, destacamos algunas y te las presentamos a continuación.

¿Cuál es el monto total que se recauda?

En su pasada versión, la Teletón concretó al final del espectáculo en el Estadio Nacional más de 21 mil millones, superando la meta de casi 19 mil millones de pesos. No obstante en su cuenta pública, liberada durante este año, se muestra una recaudación final de $28.457.298.750. Esto, debido a que el monto total que se reúne se cuenta con mayor detención una vez acabada la jornada, varios meses después.

¿Se le paga a los artistas que participan?

Una pregunta aún sin respuesta. Se estima que se suplen los gastos de los artistas que provienen del extranjero, como así de aquellos que participan de las giras, pero los archivos de cuentas de la Teletón expresan sólo los costos de realización, sin especificar su repartición.

¿Don Francisco se queda con parte del dinero?

Histórica interrogante. Se ha creído por mucho tiempo que el animador percibe el 5% de los recaudado durante la jornada, presunción que incluso ha motivado publicaciones en tono de certeza, tal como lo hizo en su momento el diario español El Mundo. Lo concreto es que desde la fundación Teletón fueron tajantes y aseguraron que se trata sólo de rumores.

Tu Foto con el Presidente (CC)

Tu Foto con el Presidente (CC)

¿Se sabe antes cuánto donarán las empresas?

Desde hace ya varias versiones la Teletón parte con un piso cercano al 25% que corresponde al aporte de todas las empresas, con fin de que quede explícito que llegar a la meta es tarea mayoritaria de la gente y sus aportes. No obstante, adicionalmente, algunas empresas presentan durante el espectáculo ‘Tareas’, las cuales consisten en lograr cierta cantidad de compras en las tiendas que auspician mientras dure la Teletón para así aumentar su donación. No existe claridad sobre la certeza o no de dicho depósito.

¿Se manejan las cifras para que la meta se vea lejana?

Resulta llamativo que el grueso de los aportes de la gente se observe pasadas las 22 horas del segundo día de Teletón, coincidentemente con el megaevento en el Estadio Nacional. Esta situación ha hecho pensar que los porcentajes de recaudación son manejados para que la jornada finalice con el objetivo cumplido. Nada claro al respecto.

¿Cómo se reparten las figuraciones en TV los animadores de los canales?

Según los últimos antecedentes, los segmentos televisados dieron un vuelco en cuanto a su organización luego de la polémica de 2011, cuando fue mal mirada la inclusión de Carolina de Moras en un espacio reservado para los animadores consagrados de las estaciones. A partir de ese hecho, la división habría quedado zanjada.

¿Eluden impuestos las empresas con sus donaciones?

Los más férreos opositores de la campaña señalan que puede ser definida como la ‘Fiesta de la elusión’, puesto que cada peso donado por las empresas sería uno que se resta de su declaración de gravámenes, lo que significaría que, pese a la publicidad, no existiría un gasto económico real por parte de las organizaciones que auspician la Teletón.

Muchas preguntas y pocas respuestas. La única certeza hasta ahora, es que cada vez se vuelve más imperativo disipar las dudas, acrecentadas todos los años con cada nueva Teletón, que para el caso de 2012, tiene fecha 30 de noviembre y 1 de diciembre.