El acceso de los palestinos a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, será limitado el viernes por razones de seguridad, indicó la policía israelí.

“Sólo los hombres mayores de 40 años y con un documento de identidad emitido por las autoridades israelíes podrán ir explanada, cuyo acceso en cambio será libre para las mujeres”, dijo el jueves la portavoz de la policía, Luba Samri.

“Importantes fuerzas de la policía y de los guardafronteras también van a ser desplegadas en las zonas sensibles en la Ciudad Vieja de Jerusalén”, añadió.

Estas medidas fueron decididas tras el anuncio por parte del ejército israelí del arresto a 55 activistas palestinos en Cisjordania para “actividades terroristas”, tras la entrada en vigor, el miércoles, de un alto el fuego entre Israel y Hamas, en Gaza.

Un cóctel molotov fue lanzado la noche del jueves contra el tranvía de Jerusalén, sin que hubiera heridos, y la policía ha lanzado una pesquisa, agregó Samri.

Por lo demás, frente a una comisaria de policía del este de Jerusalén hubo incidentes entre cientos de jóvenes palestinos y la policía, tras el arresto de una palestina acusada de haber intentado apuñalar a un guardafrontera israelí.

La Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado del Islam y se encuentra en la parte oriental de Jerusalén, conquistada y anexada por Israel en 1967, una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

El Muro de los Lamentos, vestigio del segundo Templo judío, destruido por las legiones romanas de Tito en el 70 dC, el sitio más sagrado del judaísmo, se halla al pie de la explanada.

Israel considera ahora al conjunto de la Ciudad Santa como su “capital eterna e indivisible”, mientras que los palestinos quieren establecer en la parte oriental la capital del Estado al que aspiran.