“Hecho en casa” es el nombre del primer Festival de Intervención Urbana de Santiago que se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y que ha dispuesto de todos sus espacios para las diversas instalaciones creadas exclusivamente para esta ocasión. Entre el 16 y 25 de noviembre podrá disfrutar de variadas expresiones artísticas y culturales, tales como ciclo de documentales sobre arte urbano, exposiciones y charlas relacionadas.

En su primera versión se invita a los transeúntes a comprender el entorno de la ciudad como un espacio comunicativo, en que arte y la intervención participan del entorno urbano y que unifica la relación de la ciudad y sus habitantes.

En el marco de este festival, Bío Bío Cultura tuvo acceso a una de las expresiones artísticas llevadas a cabo por Alejandro “Mono” González, muralista y fundador del colectivo Brigada Ramona Parra que se desarrolla en la salida norte del metro Universidad Católica, a un costado de la Plaza Poniente del GAM.

¿Cuál es el objetivo de pintar este muro en el Centro Cultural Gabriela Mistral?

Todo se remonta al 2002 cuando se realizó en un evento ecologista internacional y se discutía de la masacre del marfil, entonces me pidieron que pintara un elefante que estuvo muchos años en este muro. Ahora estamos involucrados en el Festival Hecho en Casa y participamos para restaurar la pintura de esa época. Este espacio tienen un alcance histórico importante, ya en el gobierno del Presidente Salvador Allende aquí hubo un terreno eriazo y el 6 de septiembre de 1972 pintamos el primer mural que originó las intervenciones urbanas en Chile. Nos cubrieron muchos periodistas extranjeros, pero no tuvo mucha cobertura nacional, lamentablemente. Fue importante ese hito porque se estableció la comunicación en cuanto a la imagen y la palabra, y nos dimos cuenta que ayudaba a hermosear la ciudad.

¿Cómo será la pintura que plasmarán en este muro?

Después de 42 años estamos pintando nuevamente en este espacio. A través de la cultura le estamos haciendo un homenaje a la historia, precisamente a esta obra le llamamos “Saludo a la historia” que es representada por una mano abierta y la otra empuñada. La primera tiene que ver con el saludo y la segunda se relaciona con la lucha a través de los años para recuperar los espacios. Se destacan las manos porque expreso y pinto con ellas, se ama, se acaricia y se toman las herramientas, se construye con las manos.

¿Quién desarrolla el trabajo visual?

Trabajamos con jóvenes a los que les he hecho talleres, a todo el que quiera pintar y expresar a través de los murales. Muchos son profesores de artes plásticas y se dedican al mural y los grafitis. Nos estamos tomando el espacio en serio y me refiero a una obra que tenga un diálogo con el público. La gente opina y es interesante el fenómeno que se produce.

¿Cuándo finaliza esta obra?

Este sábado porque hay un espacio de tránsito con más gente y queremos establecer un vínculo. Que vean a los jóvenes pintar y que no se piense que son delincuentes o vandálicos por tomarse un muro. Trabajamos frente a la gente, cara a cara con ellos. Queremos mostrar la estética, el color, el diseño, cómo construimos el espacio. Es un proceso profesional. Y muchos de nuestros jóvenes han pintado en Europa, porque el diseño callejero es apreciado y valorizado en el extranjero.

El muralismo en Chile

Alejandro González dice que en Chile aún existe un prejuicio con los murales, se asocia al sector de izquierda. Sin embargo, es un fenómeno universal, aquí se han producido encuentros con salvadoreños, peruanos, argentinos y belgas que admiran el trabajo callejero.

“Tengo 65 años, trabajo con jóvenes y me nutro de su energía, el arte está muy vivo. He realizado talleres en Europa, Estados Unidos y América Latina. Lamentablemente en Chile no hay clases de muralismo, pues se considera junto al grafiti como un arte menor. El muralismo opina, participa, conversa con la ciudad”, agrega González.

Afirma que hacer las intervenciones tiene un sentido de responsabilidad, ética y respeto. “A los jóvenes les ha sido muy difícil intervenir las calles. El muralismo nació en los 70 y el grafiti en los 90, actualmente hay una fusión, pero existe un vacío cultural. Les ha tocado difícil ganarse los espacios, porque se los niegan, se les censura. Es más, está planteada en el Congreso una ley antigrafiti que impide a los menores de 18 años comprar spray, es una forma de reprimir”, comenta.

Alejandro “Mono” González

Es uno de los muralistas más importantes de Chile. Artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago. Se especializó en pintura. En la década del 60 fue miembro fundador de la Brigada Ramona Parra. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile.

Ha trabajado en escenografías para comerciales de televisión, películas y teatro. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal durante la década del 80, levantando los fondos de obras como “Don Quijote” y “Romeo y Julieta”. Estuvo a cargo de los paisajes urbanos de películas como “Machuca”, “La Frontera”, “La Fiebre del Loco”, “La Lección de Pintura” y los escenarios de la franja del No.

Además es profesor de talleres comunales de gráfica callejera. Ha impartido charlas sobre arte urbano en diversas escuelas chilenas de diseño y del extranjero, en países como Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú y Cuba, entre otros.

Colectivo Brigada Ramona Parra

Bautizada en honor a una joven militante del Partido Comunista asesinada durante una protesta en 1946, la Brigada Ramona Parra (BRP) se fundó en 1968.

En sus comienzos no poseía aspiraciones estéticas, sino más bien propagandísticas. Con el tiempo desarrolló una iconografía característica que destaca elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves, los trabajadores y el uso de mucho color. Un sello que ya es parte de la identidad gráfica chilena.

En la década de los 90, históricos miembros de la BRP reclutaron a una nueva generación de pintores. Actualmente existen tres generaciones que forman parte de este colectivo.

Más información: www.hechoencasa.cl