Una nueva polémica al interior del PPD se produce en La Araucanía. El ex consejero regional Hilario Huirilef, cercano al senador Eugenio Tuma, finalmente terminó peleado a muerte con el congresista, todo esto por el cupo a diputado por el distrito 51.

Fueron 20 años en que Hilario Hurilef asesoró políticamente a Eugenio Tuma. Durante ese tiempo fue concejal por Imperial, consejero indígena de la Conadi y Consejero Regional, siempre representando al PPD.

A este último cargo renunció el pasado 7 de noviembre para ser candidato a diputado por el distrito 51, escaño que actualmente es ocupado por el hermano del Senador, Joaquín Tuma.

Según información recabada por La Radio, el 8 de noviembre Hilario Hurilef sostuvo una conversación con Eugenio Tuma para plantearle su opción de ser candidato en la zona costera. El senador habría desacreditado esta opción parlamentaria, argumentando una falta tanto de apoyo como de recursos económicos.

Luego de una conversación que se habría extendido por horas, esta habría terminado en una acalorada discusión. Ese mismo día, Hilario Hurilef abandonó la oficina parlamentaria de la familia Tuma, donde mantenía un puesto de trabajo.

Hurilef ratificó que su candidatura en el distrito 51 va sí o sí y reconoció el distanciamiento con el Senador Eugenio Tuma, argumentando que hubiese esperado un mínimo apoyo por parte de éste.

El pasado fin de semana, la directiva nacional del PPD se reunió en Santiago donde se conoció la candidatura de Hilario Hurilef. En esa ocasión también se fijó el cronograma del partido, estableciéndose que el 24 de marzo habrá un primaria en el distrito 51 entre el dirigente indígena y el actual diputado por la zona y que ya ratificó que va a la reelección, Joaquín Tuma.

Así lo detalló el presidente regional del PPD, Ricardo Celis.

La primaria será abierta para todos quienes no militen en algún partido de la Alianza.