Un numeroso contingente de Carabineros, además de una gran cantidad de vehículos policiales, llegó desde todo el país hasta la zona, para reforzar las acciones policiales donde se efectúen manifestaciones, especialmente en la parte sur de la provincia de Arauco.

En la zona de Antiquina se instaló un tenencia móvil, donde también arribó un helicóptero que posee un gran foco para operar en acciones nocturnas. Además, llegaron carros disuasivos como zorrillos y camiones lanza aguas, los que estarán apostados sobre todo en la ruta P-70 que une a Cañete con Tirúa.

Así lo dio a conocer la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien indicó que el personal policial llegado desde distintos puntos del país permanecerá en el lugar para evitar todo tipo de manifestaciones hasta que la situación en la zona retorne a su completa normalidad.

Todo lo anterior ocurrió como reacción ante lo ocurrido hoy en La Moneda, donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el reforzamiento del contingente policial para las zonas de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Incendios de plantaciones forestales

Todo lo anterior surgió como reacción a las millonarias pérdidas y más de 40 hectáreas destruidas por 4 incendios forestales que afectaron a los predios de 3 empresas desde el jueves, en distintos puntos de la zona sur de la provincia de Arauco.

De acuerdo a los últimos informes oficiales, los siniestros forestales fueron controlados por las brigadas de la empresas durante la jornada de este viernes. En los lugares afectados se encuentra personal forestal trabajando como guarda cenizas; mientras tanto, personal de Carabineros realiza rondas permanentes con la finalidad de evitar que este tipo de ataques vuelvan a ocurrir.

Se estima que las empresas forestales afectadas Volterra, Mininco y Arauco, estudian la posibilidad de iniciar acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de estos incendios. Además, estos siniestros dejarían a campesinos afectados ya que el fuego consumió algunas de sus viviendas en la comuna de Tirúa.

Por su parte, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, señaló que durante la semana venidera el Estado interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque al teniente de carabineros Fernando Quiñiñir Pino, quien recibió un disparo de escopeta a quemarropa en el sector de Huentelolen, que lo mantiene postrado, fuera de peligro e internado recuperándose de sus lesiones en el hospital Naval de Talcahuano.