Como parte del proceso de eliminación de la larga distancia en el país, esta medianoche (de viernes a sábado) se implementará la homologación de números telefónicos en la Región Metropolitana, lo que obligará a realizar algunos cambios al momento de establecer una llamada.

La principal novedad es que desde ahora, al llamar entre dos teléfonos fijos de Santiago, se deberá anteponer un dígito 2 a la numeración normal.

De igual forma, al llamar desde un teléfono celular o desde otra región del país que aún no haya eliminado la larga distancia, se deberá marcar el 2 después del código de área (02) y antes del número (ver ejemplos en cuadro inferior).

“Estamos iniciando un proceso informativo en toda la capital para que los usuarios estén preparados y puedan tomar todas las acciones necesarias. Es importante que las personas modifiquen las agendas de sus celulares, anteponiendo el dígito 2 a los números locales y saber que el cambio técnico tomará alrededor de 8 horas, porque se modifica gradualmente cada una de las centrales telefónicas de la capital, pero nadie quedará incomunicado”, señaló a Agencia UPI el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

A continuación, las formas de marcar para comunicarse dentro o hacia Santiago:

Para llamar entre teléfonos fijos de Santiago

Si usted marcaba: 234 5678 → Ahora debe marcar: 2 + 234 5678

Para llamar desde un teléfono fijo de regiones a Santiago

Si usted marcaba: [CARRIER] + 2 + 234 5678 → Ahora es: [CARRIER] + 2 + 2 + 234 5678

Para llamar desde cualquier teléfono celular a Santiago

Si usted marcaba: 02 + 234 5678 → Ahora debe marcar: 02 + 2 + 234 5678

Sí aún tienes dudas, puedes revisar el sitio web de la Subtel www.cambionumeracion.cl