En el Congreso continúa trabado el proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el gobierno, y que hace pocos días fue despachada por la Cámara de Diputados.

Durante esta jornada, el Senado ha aprobó 18 partidas, de un total de 26, entre los que destacan los ministerios de Bienes Nacionales, Minería, Relaciones Exteriores, Justicia, Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas.

Los senadores aún debaten los dineros que el Estado destinará para el ministerio de Agricultura, pero aún se espera el debate de las partidas más polémicas del proyecto, como la de Educación, Vivienda, Trabajo y Salud.

Según las informaciones, las negociaciones son intensas, y ha destacado la reunión sostenida entre los oficialistas Felipe Larraín, Cristian Larroulet, y los representantes de la Concertación, Camilo Escalona y Eduardo Frei.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, suspendió en reiteradas ocasiones la sesión de la sala, para evitar comenzar a discutir las partidas más polémicas hasta que hallar un acuerdo.

La principal pugna de ha dado en la discusión de los fondos para educación. Lo anterior, debido a que el oficialismo apuesta por otorgar más fondos a los establecimientos de mejor rendimiento, mientras que la oposición busca que sean asignados a los establecimientos más vulnerables y con mayor pérdida de matrícula.

Pruducto de esto, la cámara -que continúa paralizada- sesionará también durante la jornada del próximo sábado para lograr entregar la Ley de Presupuesto del próximo año.

En paralelo al debate, los equipos técnicos de la Concertación continúan evaluando la propuesta que presentó el ejecutivo al bloque opositor, para dar una respuesta oficial al Gobierno.