Desde el 14 de noviembre, Héctor Llaitul Carrillanca y Ramón Llanquileo Pilquiman mantienen una huelga de hambre en las cárceles de La Araucanía en las que se encuentran. La nula preocupación de las autoridades por el Estado de salud de los huelguistas mantiene en alerta a las comunidades en Osorno.

Al respecto la vocera del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de Osorno, Nivia Yefi Quintul, sostuvo que en el caso de Llaitul les preocupa su estado de salud, ya que fue revisado en un centro asistencial y presenta algunas dificultades.

Pese a los problemas de salud que presentan los huelguistas, para la vocera del movimiento lo más preocupante es por qué los denominados presos políticos mapuche tuvieron que llegar nuevamente a adoptar esta medida de presión.

Según la vocera, las primeras consecuencias se están haciendo visibles con 10 días de huelga de hambre: mareos, deshidratación y calambres, además de una baja considerable de peso -alrededor de 7 kilos en promedio-.

Finalmente la representante del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de Osorno solicitó que ante esta nueva movilización, los comuneros se mantengan atentos, y denunciando las irregularidades.