Este viernes, el Colegio de Periodistas anunció que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar, con una amonestación, a TVN debido a las amenazas efectuadas por la panelista del “Buenos Días a Todos”, Raquel Argandoña, contra una periodista de La Red.

Cabe recordar, que el hecho ocurrió a mediados de este año cuando Argandoña tomó del cuello a una reportera del programa “Intrusos” de La Red, Daniela Aliste, luego que ésta le preguntara sobre su relación con su hijo Hernán, quien la calificó de “mamá para la foto” en Twitter.

De acuerdo al comunicado del Colegio, “Al conocerse la situación, Argandoña, junto con justificar su actuar, aprovechó su tribuna en el canal estatal para decir que ‘lo volvería a hacer mil veces, que lo tenga claro (Aliste)’”.

Ante esto, el CNTV ingresó una protesta formal a las autoridades del canal, quienes en respuesta aseguraron no compartir las expresiones de la panelista.

“En paralelo, el gremio formuló la respectiva denuncia ante el CNTV, la que fue acogida a tramitación”, informó el escrito.

Tras dichos trámites, el organismo televisivo informó este miércoles que decidió amonestar al canal público por quebrantar “el principio de buen funcionamiento de los servicios de televisión”.

Por último, indicar que la instancia regulatoria estableció que “sin perjuicio de la eventual responsabilidad criminal, en que pueda haber incurrido doña Raquel Argandoña, como resultado de su presunta participación en los hechos de violencia expuestos en los contenidos fiscalizados, cabe señalar que sus dichos, disposición y justificación del uso de la fuerza como forma válida y legítima para resolver conflictos interpersonales, proferidos en momentos en que la teleaudiencia se encuentra compuesta por menores que carecen de discernimiento (…), no puede sino que concluirse que dichos contenidos son susceptibles de ser calificados como atentatorios”.

Observa aquí el fallo del CNTV.