El alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, junto a la familia de Luciano Rendón, quien sufrió una fractura de cráneo producto de un golpe dado por un desconocido en vísperas de las elecciones municipales, entregó al Fiscal Nacional filmaciones de los vehículos en que se desplazaban los autores de la agresión y pidió que se designe un fiscal “exclusivo” para el caso.

Luciano, que se encuentra internado en el Instituto de Neurocirugía, sufrió la agresión cuando estaba junto a sus amigos retirando propaganda política para hacer una fogata. Mientras efectuaba la acción, fue atacado violentamente con un objeto que le golpeó en la parte de atrás de la cabeza.

El alcalde Orrego señaló que “nosotros estamos absolutamente jugados porque se establezca la verdad y se haga justicia en un hecho tan lamentablemente y tan criminal como el que ocurrió en Peñalolén”.

“Que esto sirva de ejemplo para todo Chile; la política debe ser siempre debate de ideas no de agresión a las personas, y aquí hubo un grupo de personas, que no sabemos quienes son, no sabemos a qué comandos pertenecen y no nos importa, que confunde la violencia con la política”, aseguró el jefe comunal.

Asimismo agregó que “junto con apoyar a la familia y al Fiscal que lleva el caso, yo vengo a la Fiscalía a representar al Concejo Municipal en pleno de Peñalolén pidiendo al Fiscal Nacional que se determine a un Fiscal exclusivo o un Fiscal preferente para esta causa”.

“No puede ser que al mes de haber ocurrido esta agresión todavía no haya ningún sospechoso involucrado cuando sabemos que el universo de personas son bastante menores. Le hemos pedido que se haga justicia, que se haga rápido, que para eso se dediquen los recursos tanto de Fiscalía como de la PDI, y lo más importante es que esta sanción de un hecho deleznable sirva también de ejemplo para que en las próximas campañas que tenemos ya en 2013 no haya violencia y ojala ésta podamos erradicarla completamente de nuestro país”, expresó para finalizar el alcalde.

En tanto, el abogado y tío de Luciano, Marco Antonio Rendón, expresó que en la conversación el Fiscal Chahuán mostró “su comprensión y compromiso de que haya una investigación seria, acuciosa y a fondo sobre los hechos, y que para eso va a adoptar las medidas que están dentro de sus atribuciones”.

El abogado aumentó diciendo que “le entregamos a él imágenes que dan cuenta que los hechores previamente tomaron contacto con el grupo donde se encontraba Luciano, los identificaron, los siguieron para en una tercera oportunidad derechamente atacarlos, y por ende son pruebas muy directas que dan cuenta que no fue una acción súbita, no fue un encuentro ocasional, sino una acción premeditada”.

El grupo también fue acompañado por la alcaldesa electa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien dijo que lo ocurrido ese día “fue un hecho delictual y eso no corresponde a un espíritu de una campaña electoral. El alcalde me ha invitado a esta conversación en que se pide celeridad en la investigación. Yo he entregado todos los antecedentes a la PDI respecto a las personas que trabajaban en el comando de mi campaña, los vehículos involucrados para que ellos puedan hacer las diligencias que correspondan”.

Por su parte, el director de Acción Ecológica, y tío de Luciano, Luis Emilio Rendón, dijo que el joven “ha ido evolucionando positivamente, tiene movilidad y lo hemos sacado a pasear en los antejardines del Instituto de Neurocirugía. Puede caminar con dificultad todavía porque está débil dado que tanto tiempo ha estado en cama, pero está con kinesiólogo para recuperar su movilidad; todavía está confuso, los médicos nos dicen que es normal después de un trauma y estamos observando cómo está evolucionando este aspecto que es lo que nos preocupa en estos momentos”.

“Respecto a la diligencia con el Fiscal Nacional le solicitamos que le dedicara una atención preferente a este caso, no porque Luciano se trata de nuestro sobrino sino porque este caso tiene connotaciones políticas. Los responsables de esto son claramente comandos electorales y con un alto porcentaje de probabilidad de uno de los dos partidos más relevantes con mayor representación parlamentaria; entonces aquí hay intereses políticos que estarían muy satisfechos de que esto nunca se supiera de quiénes son los responsables de esto”, expresó Luis Mariano Rendón.

A su vez, el padre de Luciano, Miguel Ángel Rendón, sostuvo que “es de mucha importancia que nos haya recibido el Fiscal Nacional, es una señal de sensibilidad que hay respecto al caso de nuestro hijo. Hemos recabado estos antecedentes, no somos policías, sin embargo hemos desarrollado esta labor y eso parece poco razonable, entendiendo que existe un estamento policial encargado de las investigaciones; al día 27 de la nueva historia de Luciano, lo concreto es que hay impunidad y cada día que pasa esa impunidad es cierta”.

El papá de Luciano dijo también que se creó una página web para su hijo, que se llama www.fuerzaluciano.com.

“Para nosotros es tremendamente relevante darle difusión porque nos ayuda a la recuperación de Luciano y de que haya justicia en el caso”, indicó Miguel Ángel Rendón.