Chile país invitado de honor. Con ese título aterrizan cientos de compatriotas en México durante estos días para participar en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Pero no sólo libros se presentarán en la cita editorial más importante de Latinoamérica, el teatro también abre su espacio y se proyecta al mundo entero.

La nutrida agenda cultural de FIL contempla la presentación de dos obras chilenas coproducidas por la Fundación Teatro a Mil. En primer lugar, se presentará Villa+Discurso, aplaudido trabajo del dramaturgo Guillermo Calderón que se estrenó en Santiago a Mil 2011 y ha recorrido innumerables países. El montaje compuesto por Villa y Discurso, se relaciona a través de un diálogo de ideas e imágenes referentes a la tortura y la memoria. Las obras se presentarán consecutivamente, separadas por un intermedio de 10 minutos, el sábado 24 de noviembre a las 21.00 hrs y domingo 25 a las 19.00 hrs en el Teatro Experimental de Jalisco ubicado en la Calzada Independencia s/n, Núcleo Agua Azul, Guadalajara.

La segunda obra coproducida por la Fundación Teatro a Mil que aterrizará en la Feria del Libro de Guadalajara es Cristo de la Compañía Teatro de Chile. La obra es la quinta producción de la compañía, estrenada en el 2008 y dirigida por Manuela Infante. Protagonizada por Héctor Morales, Cristian Carvajal, María José Parga y Juan Pablo Peragallo, la obra gira en torno a las preguntas ¿Quién y cómo es Cristo? con el objeto de representar y reconstruir las imágenes socioculturales hasta hoy conocidas.

Cristo se presentará el jueves 29 de noviembre y el viernes 30 a las 21.00 hrs en el Teatro Experimental de Jalisco. Se suman a la cartelera de FIL, la obra Niñas Arañas de Luis Barrales y la pieza de danza contemporánea Sin Testear de Francisca Sazie y Cristian Reyes.

Compromiso con el Teatro chileno

Pero las actividades entorno al teatro no quedan ahí. En el marco de la fiesta cultural que se vive en la ciudad mexicana, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, firmará un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guadalajara, representada por su rector General, Marco Antonio Cortés el próximo martes 27 de noviembre para promover una mayor presencia de las artes escénicas chilenas en el país azteca y viceversa.

Asimismo, el acuerdo permitirá realizar un ciclo de teatro chileno en Guadalajara, promover coproducciones internacionales entre el Festival Santiago a Mil y la Universidad y consolidar alianzas que permitan la realización de giras de compañías internacionales por América Latina.

La Fundación Teatro a Mil ha desarrollado una plataforma de internacionalización de las artes escénicas que ha permitido establecer acuerdos de cooperación con diferentes organismos de otros países. Este acuerdo con la Universidad de Guadalajara se suma a los firmados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el Servicio Social de Comercio de Sao Paulo (SESCSP) y con el del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla para el intercambio cultural.

Para más información visite www.fitam.cl