Molestos reaccionaron los agricultores de La Araucanía luego que el Gobernador de Malleco, Eric Baumann, dijo que por seguridad era mejor no transitar de noche por la carretera. Esto, tras el último atentado que afectó a un grupo de adultos mayores del Bío Bío.

Las declaraciones provocaron polémica y molestia, y en el Gobierno fueron calificadas de desafortunadas, pero no quisieron profundizar la crítica para evitar un conflicto interno.

Los agricultores de la región, representados por Nicolás Donze de la Asociación de Productores de Victoria, indicaron que las declaraciones son lamentables y se preguntaron si a las autoridades se les olvida que no todos los trabajos son de oficina, y aclaró que lo que hay que mejorar es la seguridad.

El intendente subrogante, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, evitó criticar a Baumann por su declaraciones e indicó que el Gobierno y las policías están trabajando parta garantizar la seguridad en toda la región.

Luego del último atentado cerca de Ercilla, donde se disparo contra un bus que trasladaba a un grupo de adultos mayores de Concepción y Coronel y se quemó un camión de una familia mapuche, a La Radio se indicó que van cambiar los patrullajes y el trabajo de inteligencia desde el Bío Bío a la región de Los Lagos, principalmente en las zonas donde hay reivindicaciones de tierras u oposición a proyectos hidroeléctricos por parte de comunidades mapuche.