temas del día

Notas


24º versión del FICVIÑA presenta muestra de documentales vinculados a la música

Documentales FICVIÑA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Otra de las actividades del Festival de Cine de Viña 2012, es el espacio generado para la investigación documentalista acerca de la música, que en la ocasión recae en la muestra de Alejandra Fritis.

“Producción Regional Alejandra Fritis”, lleva por nombre la franja de cuatro películas de la realizadora que serán presentadas en el Festival Internacional de Cine de Viña que se desarrolla entre 19 al 24 de noviembre. Sus exhibiciones serán en Sala Aldo Francia Palacio Rioja y Cine Arte de Viña del Mar.

“La producción audiovisual en la Región de Valparaíso se ha caracterizado, entre otros sub productos, por la especialización en la realización de obras vinculadas a la música, las productoras Dereojo y Trinacrio se han dedicado en gran medida a la difusión de la música nacional, con especial preocupación por la propuesta de imagen y sonido.

Alejandra Fritis de Trinacrio, ha trabajado el documental de músicos, con un afán recopilador y patrimonial, sus obras que veremos de Payo Grondona, Paleteados del Puerto o el reciente Pascuala Ilabaca, son el reflejo de su ya contundente obra. “Para el cierre de este ciclo, veremos en vivo en el Palacio Rioja el viernes 23 de noviembre a Pascuala Ilabaca”, comenta Roberto Paulsen, Director General del 24º FICVIÑA.

El documental de Alejandra Fritis, “Los Paleteados del Puerto, refleja la tradición de la cueca porteña, programado para este jueves 22 a las 19:00 horas en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja. “Los Paleteados del Puerto”, son músicos esenciales en la historia de la cueca en Valparaíso, por su identidad de cueca urbana y por los años de experiencia que acumulan sus integrantes, incluso antes de la formación del grupo. Don Alberto Rey los acompaño en sus primeras grabaciones y los bautizó como “Los Paleteados del Puerto”, porque siempre los consideró buenas personas. Este documental recoge la historia de sus integrantes principales: Osvaldo Gajardo, Gloria Arancibia y Elías Zamora y pretende dar una mirada sobre la tradición de la cueca en Valparaíso.

También en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja, el viernes 23 a las 19:00 horas se exhibirá “Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca”. Documental que muestra la relación entre las experiencias de vida y la creación artística, por medio de la historia de vida y creación musical de la compositora e intérprete chilena Pascuala Ilabaca. Este documental pertenece a la segunda temporada de la serie “Tierra de Sonidos” y tiene su estreno en FICVIÑA 2012.

CALENDARIO MUESTRA “Producción Regional: Alejandra Fritis”

Miércoles 21 a las 19:00 horas “Payo en serio” de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Jueves 22 a las 19:00 horas “Los Paleteados del Puerto, tradición de la cueca porteña” de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Viernes 23 a las 19:00 horas “Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca” de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Sábado 24 a las 20:00 horas “Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca” de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Cine Arte de Viña del Mar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados