En el marco de la sexta versión del premio Avonni, que reconoce a los líderes de Chile que marcan pauta en torno al emprendimiento y la innovación, la región de Los Ríos se llevó dos reconocimientos.

En salud fue destacado el proyecto “Boviman”, un kit de detección de tuberculosis bovina en tiempo real, perteneciente a la investigadora Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Uach.

La profesional indicó que el instrumento permite conocer si el origen de la enfermedad es animal o de transmisión humana.

Mientras tanto el otro emprendimiento de la zona que fue premiado, pero en la categoría medioambiente, fue el proyecto “Ecofiltro” de la empresa Surclima Ltda.

Este corresponde a un catalizador de cerámica que quema los gases de la combustión de leña, permitiendo reducir en un 90% la contaminación de gases tóxicos y material particulado, como lo detalló su representante Carlos Rubio.

Este año fueron 14 las categorías en competencia, las que fueron evaluados durante todo agosto y la primera quincena de septiembre por un grupo de 72 expertos, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los tres proyectos más emblemáticos por área.

En el caso de Los Ríos las iniciativas contaron con el respaldo de la Austral Incuba y la Universidad Austral de Chile.