El 11% de las denuncias a nivel nacional sobre abusos contra la mujer se concentran en la Región de Valparaíso, transformándola en la tercera del país, sólo por debajo de la Región Metropolitana y la del Bío Bío.

A nivel nacional en el año 2011 hubo 40 femicidios, 4 de ellos en la zona; mientras que en lo que va del 2012 se han registrado 30 femicidios, siendo nuevamente 4 los correspondientes a la Región, además de 9 femicidios frustrados.

Con estos números como base se conmemoró en Valparaíso el “Día de No Violencia Contra las Mujeres”, en un acto masivo que se realizó en la plaza Cívica, frente a la Intendencia.

La directora regional del organismo, María de los Ángeles de la Paz, señaló que la prevención sigue siendo fundamental para reducir las cifras de violencia intrafamiliar y los femicidios, pero claramente apuntado a evitar la violencia en el pololeo.

La autoridad explicó que, en el contexto de la Campaña de Prevención de la Violencia en el Pololeo, se implementó durante el mes de noviembre charlas especialmente dirigidas a estudiantes de 64 colegios municipalizados de toda la Región.