Un 10% menos de denuncias y procedimientos policiales por casos de violencia intrafamiliar registra la provincia de Osorno entre enero y julio de este año, versus el mismo periodo en 2011, según las estadísticas que maneja la Prefectura de Carabineros de Osorno.

A pesar de la considerable disminución, 2012 partió con una realidad totalmente opuesta ya que enero y febrero presentaron una tendencia al alza, superando las cifras del mismo tramo en 2011, con 236 y 203 casos en cada mes -en contraste a los 196 y 175 del pasado año-. Este escenario no auguraba un buen pronóstico en primera instancia, sin embargo al observar la actividad mensual, la tendencia cambió a partir del mes de marzo, manteniendo una inclinación a la baja hasta finales de julio.

Conforme a los antecedentes en el periodo evaluado de 2011, se registraron 1.457 procedimientos policiales por violencia intrafamiliar a nivel provincial, mientras que este año en igual periodo fueron 1.313 los casos dados a conocer, es decir, un 10% menos.

En conversación con La Radio, el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Hernán Silva Llagostera, explicó que con gran satisfacción ven que las cifras de este tipo de delitos disminuyó a nivel provincial el último año. Explicó que los ilícitos son propiciados por tres factores: el consumo desmedido de alcohol, egoísmo y frivolidad, que lleva a las personas a cometer este tipo de actos.

Respecto a los casos por comuna y también comparados entre 2011 y 2012, Osorno presenta una baja del 12%. Purranque, por su parte, sumó un 3% de casos; Río Negro incrementó un 11% sus denuncias; San Pablo cayó 2,1% y Puerto Octay un 6%. Puyehue, en tanto, fue la comuna que menos denuncias por violencia intrafamiliar ha recibido disminuyendo un 14% sus índices y finalmente San Juan de la Costa con menos 5%.

El prefecto de Carabineros expresó que la disminución en las estadísticas no pasaría porque la gente no está denunciando, sino que todo lo opuesto, ya que la sociedad actualmente está más abierta a acusar los episodios de violencia intrafamiliar, a diferencia de años anteriores que las cifras eran más bajas dado que no se denunciaba.

En términos de género, del 100% de los casos denunciados entre el 2011 y del 2012 -correspondiente a un total de 2.770 denuncias-, el 82% afecta a mujeres (2.263). En tanto, un 13% de los casos corresponde a hombres (369); un 3% afecta a niños, con 84 denuncias y, finalmente, 2% a adultos mayores, correspondiente a 54 casos.

Silva, añadió que lamentablemente la ciudad aun no entiende que la familia es la piedra angular de la sociedad, dejándose arrastrar por lo que el marketing presenta.

En términos generales el tipo de agresión que más se repite y predomina tiene que ver con lesiones del tipo psicológico a mujeres, en segundo término se encuentra lesiones leves en violencia intrafamiliar a mujeres y por último lesiones psicológicas a hombres.