En una mesa técnica de trabajo, presidida por el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, y el Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se analizaron los últimos antecedentes por la serie de movimientos telúricos de diversas intensidades que han afectado a la Región de O’Higgins, específicamente, a la comuna de Navidad.

En la oportunidad, Barrientos señaló que los reiterados sismos percibidos en la zona, podrían ser réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero, como principal hipótesis.

“Esta es una situación inusual. La comuna de Navidad está inmediatamente ubicada al norte de la zona de ruptura del terremoto del 2010 y estos temblores no son más que una readecuación debido al cambio de tensiones y la readecuación de las placas”, afirmó.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi llamó a la calma a la población, indicando que debido a que somos uno de los países más sísmicos del mundo, “debemos estar siempre preparados ante la posibilidad de un evento telúrico”.

“Tal como lo indicó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la principal hipótesis se refiere a réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero, no obstante no se descarta la ocurrencia de otros sismos de  mayor intensidad, pero ésta es una realidad que podría presentarse en cualquier lugar de Chile y es ahí donde juegan un importante rol las medidas de prevención y autocuidado que hemos trabajado junto a la población en el programa de simulacros  “Chile Preparado””, puntualizó.

Finalmente, Benjamín Chacana reiteró que se mantiene el monitoreo permanente de la situación a nivel nacional y regional, adelantando que se realizarán las coordinaciones necesarias, basados en la información oficial proporcionada por la Universidad de Chile.

La reunión, efectuada en instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, también contó con la presencia de profesionales de ambas instituciones y de los Directores Regionales de Onemi de la zona centro sur del país, a través del sistema de video conferencia.

En la oportunidad, se informó que el Director Regional de Onemi, O´Higgins, se trasladará esta tarde a la comuna de Navidad, para reunirse con la población y explicar de primera fuente las hipótesis que maneja el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.