En estado de observación, pero fuera de riesgo vital se encuentra internado en el Hospital Naval de Talcahuano, el teniente que ayer miércoles recibió más de 30 perdigones al ser atacado con escopeta, en la Provincia de Arauco, durante una manifestación en contra de la Ley de Pesca.

El teniente Fernando Quiñiñir Pino, 28 años, soltero, oriundo de Temuco, salvó la vida gracias a los elementos de seguridad que portaba, como chaleco antibalas, casco y visor.

El escopetazo que recibió cuando, junto al piquete de Carabineros que dirigía, despejaba la vía en el sector Huentelolén, entre Cañete y Tirúa, pudo asesinarlo sin problemas, expuso el subdirector clínico del hospital Naval de Talcahuano, Rodrigo Márquez.

Agregó que el teniente recibió 30 perdigones, entre los brazos, antebrazos y manos, y que la máscara antigases lacrimógenos evitó que los proyectiles llegasen directamente al rostro.

Fernando Quiñiñir recibió la visita del prefecto de Talcahuano, Renán del Valle, y del intendente Víctor Lobos, a quienes narró los sucesos que por poco no lo mataron.

El intendente sostuvo que se aplicará todo el rigor de la ley en contra del responsable del homicidio frustrado. Remarcó que los pescadores artesanales mapuche-lafkenche que protestaban, poseen otros medios para expresar su disconformidad con el proyecto de ley de pesca.

Este tipo de hechos no amilanan a los carabineros, remarcó el prefecto, Renán del Valle, estimando que, tras las 48 horas que el funcionario seguirá internado, seguramente éste volverá a trabajar a la zona, donde lo llamativo es el comportamiento planificado de los manifestantes encapuchados.

El episodio lo investiga el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, uno de los miembros del equipo especial designado para indagar sucesos vinculados con el conflicto étnico.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)