Puerto Valparaíso inició el proceso que busca relocalizar a los pescadores de la caleta Sudamericana, a objeto de agilizar la próxima concesión del nuevo Terminal 2.

El plan de reubicación ya fue presentado a las organizaciones sindicales y gremiales de la caleta y, según la empresa portuaria, mejorará las condiciones de trabajo y calidad de los pescadores.

Algunas de las medidas contempladas en el proceso dicen relación con que los dueños de embarcaciones podrían recibir hasta 50 millones de pesos.

Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente Logístico, destacó que con esta iniciativa Valparaíso duplicaría la capacidad total del puerto para transferir más de 20 millones de toneladas de carga anual.

Al respecto, Eric Parra, presidente del Sindicato de Pescadores y Lancheros (Sipelanch), manifestó que recibieron la propuesta de la compañía, la cual están analizando en conjunto con los diversos actores involucrados.

Sin embargo, criticaron la falta de participación en la mesa negociadora de los pescadores.

El dirigente agregó que ellos presentaron una contrapropuesta que incluye cifras distintas a las propuestas por la empresa.

La caleta Sudamericana funciona desde el año de 1976, en terrenos que son propios de Puerto de Valparaíso.