En el Palacio de La Moneda se desarrolló este jueves el Consejo de Gabinete, que es encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, luego de diez días que lo mantuvieron alejado del país, al realizar una gira por Europa.

El mandatario dirigió a partir de las 14 horas un Consejo de Gabinete, el segundo tras el ajuste realizado el 5 de noviembre, que permitió la salida de los ministros que aspiran a sucederlo en el poder, Laurence Golborne y Andrés Allamand, iniciándose así la carrera presidencial del oficialismo.

Entre los ausentes, se cuentan el ministro de Hacienda Felipe Larraín; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Economía, Pablo Longueira. Dichos secretarios de Estado se encuentran en el Congreso en la discusión del Presupuesto 2013 y la polémica Ley de Pesca.

Una de las principales preocupaciones del presidente Piñera radica en las trabas que ha enfrentado la tramitación de la Ley de Presupuestos para el año próximo, luego que varias partidas han sido rechazadas en su tramitación en el Congreso.

Por eso a su ingreso a La Moneda fue consultado en cuanto a si había hablado el tema con los legisladores durante la conmemoración de los 200 años del Senado, a lo que sólo se limitó a responder “con todos”, pero no entregó más detalles.

Por su parte la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, había adelantado que entre los temas a tratar estará la situación que enfrentará Chile cuando se inicie el juicio en La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

En un intermedio la Vocera expresó que el Presidente les pidió comenzar a evaluar medidas de emergencia a los Secretarios de Estado ante el eventual rechazo del presupuesto, insistiendo junto al titular de interior, Andrés Chadwick, en la tesis planteada por la ministra del trabajo Evelyn Matthei apuntando a un aprovechamiento político de la oposción y sin ver el fondo que es la administración del Gobierno.