Un comité de la ONU sobre los derechos de la infancia denunció este jueves los profundos traumatismos sufridos por los niños a ambos lados de la frontera de la franja de Gaza, durante los ocho días de combates entre Israel y Hamas.

“Durante la semana transcurrida, cientos de miles de niños palestinos e israelíes vivieron en el terror de explosiones provocadas por los ataques de cohetes o los ataques aéreos”, declaró el comité en un comunicado.

El impacto sobre los niños queda de manifiesto con “un gran número de muertos y de heridos en Gaza así como en traumatismos profundos y otros efectos psicológicos a ambos lados de la frontera”.

“Estas experiencias pueden tener efectos sobre ellos durante muchos años, incluso cuando sean adultos”, añadió la misma fuente.

Al menos 26 niños palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos durante los ataques israelíes contra Gaza, añadió el comité, que cita cifras del ministerio de Sanidad de Hamas.

El comité también fustigó a Israel por los ataques aéreos y navales contra “zonas de fuerte densidad demográfica en Gaza, con numerosos niños”, insistiendo en que estos ataques constituyen “violaciones flagrantes” de las convenciones de la infancia y del derecho humanitario internacional.

“Muchos niños de Gaza perdieron a sus padres o a familiares y quedaron traumatizados profundamente”, afirma el comité, destacando que muchos niños presentan “signos evidentes de estrés, como llantos excesivos … y gritos durante las explosiones”.

Por otra parte, en el sur de Israel, los niños “vivieron con miedo y se vieron obligados a cobijarse en refugios antibombas”, señaló.

Los ocho días de ataques aéreos provocaron la muerte de 163 palestinos. El número de heridos se elevó a 1.235.

En el lado israelí, hubo cinco muertos, entre ellos un soldado, y 280 heridos.