Esta mañana llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra la cepa W-135, con lo cual suman 874 mil las dosis que han ingresado a Chile.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló en el aeropuerto de Santiago que con este volumen de vacunas, además de las disponibles desde antes del inicio de la estrategia de inmunización, el país dispone de 1 millón 253 mil dosis, lo cual permite al Ministerio de Salud iniciar el próximo 2 de diciembre la vacunación simultánea en todas las regiones del país que estaban pendientes, adelantando el proceso en 15 días.

“Las gestiones realizadas por el Presidente de la República durante su gira a Europa permitió el anticipo de este gran volumen de vacunas y es por eso que podemos anunciar que a contar del 2 de diciembre se inicia la vacunación a todas las regiones del país y así poder completar este programa en lo posible antes del fin de este año, independiente de ellos seguiremos vacunando hasta el inicio del invierno”, explicó.

La meta del Gobierno es dejar protegidos a todos los niños de Chile, es decir, 1 millón 200 mil niños mayores de 9 meses y menores de 5 años.

Dicho rango de edad fue escogido porque se trata del grupo de la población más susceptible a la cepa W-135, donde se ha concentrado la mitad de los casos notificados.

Se indicó que al día de hoy, la cantidad de niños vacunados en la Región Metropolitana –donde comenzó el proceso- asciende a 134.757, lo que representa el 34,55 por ciento de la población-objetivo.

En tanto el número de casos confirmados de W-135 se mantiene en 48, de los cuales 39 corresponden a la Región Metropolitana; tres a Valparaíso; dos a la Araucanía; dos a Los Lagos; uno a Arica-Parinacota; y uno a Antofagasta.

En cuanto al caso del niño de San Fernando fallecido esta semana por meningitis en el Hospital Regional de Rancagua, el Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que se trate de la cepa W-135. Su caso corresponde al tipo B, para el cual no hay vacunas disponibles.

“Debido a que existen otras cepas que no están protegidas por la vacuna y para los cuales no hay vacunas en el país y ni en el mundo seguirán apareciendo casos en el país, como sucede todos los años, a los que se le aplican los tratamientos de bloqueo respectivos”, sostuvo Díaz.