El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aumentó 10,6% en septiembre respecto de igual mes de 2011, cifra menor en 1,4 puntos porcentuales que la registrada en agosto pasado.

La CChC indicó que si bien desde noviembre de 2011 la actividad sectorial ha mantenido un fuerte dinamismo, durante el mes de septiembre experimentó una caída mensual de 0,1%, coherente con la menor demanda de insumos para la construcción y una moderación de la actividad de contratistas generales.

“Este comportamiento también se aprecia en la actividad sectorial de casi todas las regiones del país, las que, si bien experimentaron alzas en doce meses, exhibieron en el margen importantes desaceleraciones”, aseguró el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Según el Imacon la actividad de contratistas generales exhibe una variación anual positiva, pero acompañada de una moderación en el margen. Así, el indicador se expandió 35% anual en septiembre aunque muestra una variación nula respecto de agosto pasado.

Asimismo la CChC indicó que este resultado se condice con el menor dinamismo en la construcción de oficinas, luego de que registrara elevadas tasas de crecimiento en el período abril-agosto.

A lo anterior se suman las variaciones mensuales negativas de las series en trimestre móvil desestacionalizadas de la edificación con destino comercial y la actividad de obras civiles y montaje. Sin embargo, los mayores movimientos de tierras y obras públicas atenuaron el descenso del indicador.

La demanda de materiales para la construcción, que se deduce a partir de los despachos físicos industriales y de la venta de proveedores de materiales, experimentó una contracción en el margen.

Por su parte la contratación de mano de obra anotó un alza de 3,8% anual durante septiembre y mantiene un registro positivo en el margen, pero algo más moderado respecto de lo observado un mes atrás.

Lo anterior significó la creación en doce meses de 25.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción. Sin embargo, en términos mensuales, en septiembre se creó la mitad de las plazas de trabajo (4.000) que en agosto pasado.

En tanto la superficie autorizada para edificación se expandió 11,8% anual en septiembre, con una caída mensual de 2,4%.