La actividad se llevó a cabo en el Congreso Nacional, para destacar la trayectoria de Geraldo Sarno y Arnaldo Barrios, quienes recibieron el premio “PAOA 2012″.

Una cita con la historia resultó la ceremonia de homenaje en que el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar galardonó a los dos destacados realizadores. Iconos de producciones cinematográficas, y de las artes en general, que forman parte de una destacada trayectoria iniciada en sus países de origen: Brasil y Chile, respectivamente.

Geraldo Sarno, fue el primer ganador del premio PAOA en 1967 como mejor película, por eso la distinción por su excelencia como documentalista, exalta al mismo festival con su presencia. Consultado por BiobioChile acerca de su sentir por el reconocimiento que le entregó el certamen, Sarno comentó que más que una premiación hacía él, considera que es un reconocimiento a toda una generación: “Aquí nos reunimos todos en el primer Festival de Cine de Viña el ‘67, después el ’69, y ahí se presentó toda una generación de jóvenes que hacían sus primeras películas. A mí me emociona muchísimo”.

Además, el cineasta brasileño manifestó que actualmente existe una renovada generación que propone un nuevo paradigma de lenguaje para el cine: “Es fundamental apoyar a las nuevas generaciones, porque hay una ruptura para elaborar cinematografía. Esto debe ser apoyado por políticas culturales públicas”.

Geraldo Sarno, agregó que es necesario resaltar la importancia social, política, económica y cultural de los medios que hoy dominan el mundo: “Sentir la importancia de eso, y estimular la creatividad en esa área. Porque hoy de verdad, son los medios los que educan, que informan y dirigen la mentalidad de la gente, entonces hay que propulsar la existencia de medios que encaminen la educación y generación de una nueva sociedad culta y crítica; incluso de desarrollo económico. Que las tecnologías en los medios, sean un lenguaje audiovisual; son los medios los que comunican e informan; es el lenguaje contemporáneo moderno. Es necesario que los sectores públicos se capaciten porque la ciencia, la información y la cultura es la que va a generar el futuro”.

Por otra parte, Arnaldo Berrios, connotado actor de teatro, cine y televisión de Chile, también recibió el premio “PAOA” por su dilatada trayectoria en las artes. En la premiación, aseguró en conversación con BiobioChile, sentirse emocionado y agradecido por la distinción: “Uno por lo general no la espera; uno se dedica a trabajar y no está pensando en distinciones, pero cuando llegan, bienvenidas sean. He podido estar con muchos amigos, familia, con todas estas personas que nos acompañaron. Con el señor Geraldo Sarno, que es una de mis referencias en materia de cine. Y especialmente porque en este momento, pienso que no me equivoqué cuando elegí esta profesión”.

Berrios agregó, que el traspaso de su trayectoria a la evolución que ha tenido el FICVIÑA, desde 1967 hasta hoy, pasa por los trabajos que ha hecho para el Festival: “Tuve la fortuna y el honor de trabajar con Aldo Francia en dos películas de él; eso ha sido una referencia para el cine chileno. De manera que ahora, el tiempo ha permitido que a mí se me ubique como una persona que todavía resiste y se debate en este quehacer.

Por último, el galardonado artista nacional comentó que hoy día en Chile, existe una nueva generación de realizadores cinematográficos: “Hay algunos excelentes, como lo dijo el señor Sarno, lo que la gente necesita en este momento -y la gente que trabaja en este tipo de actividades- es ayuda. Lamentablemente en América, y particularmente en nuestro país, las ayudas tendrían que venir de un estamento que no es otro que el gobierno. Porque a veces las empresas privadas no se interesan mucho por estas cosas, pero es de esperar que algún día despierten”.

Para más información y programación del certamen, visite www.ficvina.cl