El Atlético de Madrid, vigente campeón, se clasificó este jueves para los dieciseisavos de final de la Europa League, tras superar sin excesivos apuros en casa al Hapoel de Tel Aviv (1-0), en un partido donde Diego Simeone contó con varios suplentes y dio descanso a Radamel Falcao.

La estrella colombiana volvió a ver el partido europeo de sus compañeros desde fuera y el equipo, que no hizo un gran fútbol, resolvió bien y pudo cumplir el objetivo de ganar, gracias a un tanto de Raúl García en el minuto 7.

De esta forma, el Atlético consigue la clasificación matemática, tras el ‘accidente’ de hace dos semanas en Coimbra, donde el equipo cayó por sorpresa 2-0 ante el Académica y vio cortada su racha de 16 victorias consecutivas en la segunda competición europea de clubes.

Con 12 puntos, los ‘colchoneros’ aspirarán en la última jornada, el jueves 6 de diciembre, al liderato de la llave, en su visita al Viktoria Pilsen checo. El Atlético terminará primero con apenas sumar un punto, ya que el Viktoria es segundo a dos unidades.

“Lo más importante fue que ganamos el partido. Ellos nos sorprendieron porque suelen jugar con tres en el centro y lo hicieron con cinco, nos costó más”, señaló Simeone.

El Hapoel Tel Aviv, que terminará su participación recibiendo al Académica, es colista y llegaba a Madrid ya matemáticamente sin opciones de clasificación.

La enorme diferencia de calidad entre ambos equipos quedó clara desde los primeros minutos, en los que el Atlético se puso por delante en el 7. Adrián López colgó un balón que el arquero visitante despejó, pero el balón fue para el turco Emre Belozoglu, que cedió a Raúl García y éste fusiló a la red (1-0).

El Hapoel pudo igualar en el 14, de cabeza por medio de Hanan Maman, pero el resto de oportunidades claras hasta el descanso fueron para el equipo de casa.

Adrián se quedó solo en el 18, pero el portero aguantó bien y pudo despejar, mientras que Emre probó suerte en el 44, con un potente zurdazo.

En la segunda mitad, el Atlético pagó el exceso de relajación y el Hapoel llegó con más fluidez a los dominios de Sergio Asenjo.

En el 50 el ghanés John Paintsil disparó ligeramente fuera y Tal Ben Heim dispuso de la mejor oportunidad en el 58, en una gran jugada personal que le permitió plantarse solo ante el arquero atlético, pero perdió ligeramente el equilibrio y no pudo rectificar a tiempo.

A partir de ahí los locales controlaron mejor y llevaron más la iniciativa.

Raúl García de cabeza (61) y Adrián enviando alto (76) lo intentaron y en el 86 el meta armenio de origen camerunés Apoula Edel evitó el 2-0 cuando Raúl García (86), de nuevo, remató un centro del uruguayo ‘Cebolla’ Rodríguez. No marcó, pero su equipo selló el triunfo poco después.

El Atlético se concentrará ahora en su reto de las últimas semanas: dar caza al líder Barcelona en la Liga española, donde el equipo de la capital es segundo y los catalanes tienen tres puntos más. El domingo, los hombres del ‘Cholo’ Simeone recibirán, de nuevo en casa, al Sevilla.