Más de 200 estudiantes marcharon este jueves por las calles del centro de Puerto Montt, en rechazo al proyecto que reforma la Ley de Pesca. La manifestación concluyó con enfrentamientos en la Costanera de la ciudad.

La marcha, que contaba con la autorización de la Gobernación Provincial, fue convocada por los estudiantes secundarios y universitarios y se caracterizó por su tono pacífico durante todo su recorrido por las calles céntricas de la capital regional de Los Lagos.

Entre las demandas, estaba la exigencia de una educación gratuita, pública y de calidad; reivindicaciones mapuches y el rechazo a la denominada ‘Ley Hinzpeter’. El objetivo central de esta marcha fue el rechazo al proyecto que reforma la legislación pesquera, según lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, María Paz Ruíz.

Entre las particularidades de la marcha llamó la atención la presencia de banderas palestinas entre el grupo marchante. Al respecto, la dirigente universitaria explicó que, junto con las otras demandas, el apoyo solidario y fraterno hacia la comunidad palestina también fue una de las causa a la cuales los jóvenes adhirieron.

El recorrido de la marcha concluyó en el Campo de Marte, sector Costanera, lugar donde se desarrollaron algunos enfrentamientos entre un grupo de estudiantes secundarios y Carabineros, quien intervino con gases químicos y carros lanza aguas para disuadir los desórdenes.

El balance final entregado por el comisario Jorge Duhart dió cuenta de tres menores de edad detenidos por provocar desórdenes en la vía pública, quienes quedaron en libertad dentro de la misma jornada por orden del fiscal de turno.

[Gallery 1499 not found]