Un atraso abismante en relación al resto del mundo registra Chile en participación ciudadana y toma de decisiones populares. Pese a dar ejemplo en la celebración de referéndum participativos, estos no logran ser vinculantes para el Estado, según se evidenció en un encuentro internacional de derechos civiles en Uruguay.

Dos representantes de Chile, entre ellos el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, participó de la cita internacional que convocó a países como Alemania, Suiza, Ecuador, Bolivia y Chile, entre otros.

Condeza dio cuenta de la opinión del movimiento ciudadano sobre el voto voluntario que rige en Chile, la abstención y las modificaciones legales que debiera impulsar el país.

El voto electrónico, la descentralización, la fórmula de primarias en los partidos políticos y las promesas de las autoridades incumplidas, también fueron materias abordadas por el dirigente regionalista, con críticas al poder político.

La comparación con la vida cívica local y la del resto del mundo dejó en evidencia el retraso de Chile en estas materias, donde desde 1991 a 2006 más de 300 fueron los plebiscitos ciudadanos vinculantes sólo en Europa. Un índice que triplica este tipo de experiencias en años anteriores en nuestro país, donde ninguno es considerado para la toma de decisiones del Estado o gobierno de turno. Esto pese a que las experiencias de referéndum ciudadanos crecen en el país y más aún el empoderamiento ciudadano.