Consternación en la Agrupación de Amigos de los Animales causó la muerte de un caballo durante un espectáculo de domadura de potros, en la reciente exposición agrícola Sago Fisur de este año.

María Teresa Pinochet, presidenta de la organización animalista, anunció que reúnen antecedentes para definir si denuncian el caso y solicitan una investigación al respecto. Hasta el momento se manejan dos tesis sobre la muerte del animal; la primera habla sobre un infarto por estrés que habría sufrido el equino y la segunda, un posible desnucamiento al caer al suelo tras saltar violentamente.

Tras el llamado, el organizador de las domaduras en la Sago Fisur 2012, Diego Yaques, explicó la situación , confirmando que el caballo falleció inmediatamente luego de brincar de forma violenta con el jinete sobre su lomo.

Yaques agregó que la causa de la muerte fue confirmada por médicos veterinarios que llegaron al lugar, al mismo tiempo en que se determinó la buena condición del jinete.

Pese a ello, María Teresa Pinochet comentó que la Agrupación de Amigos de los Animales condena este tipo de actividades, pues representan una forma de maltrato animal bajo la modalidad de entretención para el ser humano. Sin embargo, Diego Yaques descartó el acto como maltrato, asegurando que la muerte del caballo se trata de una situación más que eventual, enfatizando que es primera vez que ocurre algo similar.