Los padres de los niños que fueron erróneamente inoculados en Metrenco afirman que los problemas de salud se siguen presentando en los menores, no descartando tomarse el centro de salud si no hay soluciones.

El 29 de octubre, en la posta de Metrenco, 21 niños de primero básico recibieron inoculación contra la difteria, tétanos, sarampión y paperas, pero las dosis superaban 10 veces lo establecido.

La hija de Nelson Martínez, de 6 años, fue una la menores afectadas. Según detalló el padre, la niña tuvo dolores musculares luego de la vacuna, pero los problemas de salud se siguen presentando.

Justamente para aclarar las inquietudes, es que este jueves, en la posta de Metrenco, se realizó una reunión entre la población y autoridades comunales. El director del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, Conrado Muñoz, entregó detalles de lo ocurrido e indicó que se sigue un sumario administrativo.

Uno de los planteamientos hechos por parte de la comunidad a la autoridades es que en general se mejore la atención en la posta, además de que sean reintegradas las dos paramédicos que aplicaron las vacunas erróneas y que fueron obligadas a renunciar. Según Juana Ancamil, la responsabilidad no fue de ellas.

La reunión se extendió por casi dos horas, pero el balance hecho por la comunidad de Metrenco no fue positivo. Según señaló José Varas, vocero de los afectados, no se logró ningún resultado concreto y advirtió que si de aquí al lunes no hay avances, se tomarán la posta.

Otros de las exigencias planteadas por parte de la comunidad es que se asegure el transporte gratuito a la familia de los menores mal vacunados y que tengan que asistir a un centro de salud por este problema. Además que los 21 niños sean constantemente monitoreados por al menos un año.