Con la inauguración de la Plaza Mirador Quebrada Riquelme, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de su Programa Recuperación de Barrios, dio término al proceso de intervención en la población Miramar Norte, uno de los sectores más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente, Pablo Toloza, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrábazal, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, el director Regional de Serviu, Jorge Montaner, y autoridades regionales, quienes entregaron oficialmente la Plaza Mirador, cuyo financiamiento sectorial se elevó a los 211 millones 410 mil pesos.

El Intendente Toloza expresó que “la importancia es que nosotros como autoridades no imponemos por el contrario ellos se ponen de acuerdo y determinan cómo van a invertir los recursos. Este año cerramos cuatro programas y el próximo tres más porque el presidente quiere mucho este programa, ya que nos sirve para mejorar el entorno, ayuda a bajar los índices de delincuencia, los niños pueden jugar y permite una asociación entre la junta de vecinos y el gobierno”.

Por su parte, el Subsecretario Irarrázabal manifestó que es “un programa donde la comunidad participa directamente y decide qué hacer con los recursos que el Estado entrega. Esta plaza activa cuenta con accesos a adultos mayores, sala multiuso y es muy importante que los vecinos se apropien de su barrio y así tener una mejor ciudad”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 22 Miramar Norte, Gladys Valdivia, enfatizó que gracias al gobierno “y al programa logramos conseguir este anhelado proyecto, por eso estamos muy agradecidos porque esto ha llegado a fortalecer nuestro barrio, mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes y niños, y disfrutar de un espacio que no teníamos”.

Los directivos regionales del Minvu valoraron el trabajo de los dirigentes vecinales del barrio, representados por el antiguo poblador Valeriano Maldonado, quienes durante décadas han trabajado por el progreso de este populoso sector antofagastino, cuyas primeras viviendas se instalaron el año 1920.