Los Servicios Públicos de Los Ríos conformaron mesa técnica para coordinar y calendarizar el programa de vacunación por meningitis. En la zona aún no hay casos de la enfermedad.

Con el objetivo de conformar el comité técnico de plan de vacunación W-135 se reunieron este miércoles los representantes de la Seremi de Educación -Junji e Integra- y el Servicio de Salud, quienes fueron encabezados por el seremi Richard Ríos.

Al respecto la autoridad señaló que la prioridad será inmunizar a los pre kinder, kinder, salas cunas, y jardines infantiles, a partir de diciembre, cuando lleguen las vacunas, contemplándose unas 22 mil dosis.

Consultado por Radio Bío Bío respecto a la posibilidad de presentarse menores contagiados antes del 15 de diciembre, día estimativo de llegada de las vacunas, Ríos sostuvo que la región ingresa al Plan del Minsal debiendo la cartera redistribuir su stock y para enviar inmediatamente parte de éste a la zona.

Por su parte el seremi de Educación Carlos Crot enfatizó que se busca cómo conciliar la llegada de la vacuna a la región con el periodo de clases que se esta terminando, de modo que la idea es primero establecer un vinculo con los establecimientos. Si la vacuna no ha llegado el día 15, que es cuando terminan las actividades los establecimientos que tienen kinder y pre kinder, se podría efectuar una convocatoria para el día que esté la vacuna con el fin que se instale el equipo de salud y convocar a los padres y apoderados a ese punto.

Caroline Navarrete, directora regional de Junji, señaló que en sus programas y recintos se trabajará con sus equipos de salud insertos para la vacunación, además de hacer una inducción a los apoderados.

En tanto, la representante del Servicio de Salud Valdivia y jefa de Planificación de la Red, Gina Brunn, manifestó que ya están dispuestos los recintos de atención, esperando las instrucciones de la Seremi de Salud.

Los síntomas de la Meningitis W–135 son fiebre alta sobre 38º, dolor de cabeza intenso prácticamente intolerable, compromiso estado general, decaimiento, nauseas, vómitos, rigidez de nuca y aparición de manchas de color rojo vino oscura.