Comenzó en la región de Los Rios la campaña de fiscalización nacional al transporte de leña nativa. Conaf dio recomendaciones para la explotación de esta materia prima tanto en el campo como para en la ciudad.

En el contexto de una Campaña Nacional de Fiscalización del Ministerio de Agricultura a través de Conaf, distintas autoridades hicieron un llamado a dueños de predios y a transportistas de leña a comercializar sus productos con autorizaciones del organismo forestal, a fin de proteger nuestros recursos forestales que no son infinitos.

La actividad de lanzamiento se efectuó en la Plaza de la República de Valdivia, en donde se indicó que existe una minoría de dueños de predios y transportistas que trabajan sin las autorizaciones de Conaf, llamando el seremi de Agricultura a ceñirse a la ley.

Al comercializar los productos del bosque sin estos documentos, como el Plan de Manejo y Guía de Libre Tránsito, Conaf indicó que se está ejerciendo una labor ilegal, lo cual se traduce en la depredación de nuestros recursos. Oscar Droguett, jefe provincial de Valdivia del organismo, llamó a los comerciantes a preocuparse.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, aseguró que la ciudadanía debe estar comprometida con estos temas, más allá del anuncio de normativas.

Este tipo de control se intensificará durante los próximos días y el primer trimestre del año 2013, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales. Las personas que transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF, se exponen a multas de hasta 3 UTM, indicó el organismo.