El representante palestino ante la ONU informó el martes ante el organismo que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha dejado ya más de 140 muertos y más de 950 heridos.

Riyad Mansour anunció el nuevo registro en una carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual también instó a los 15 países miembros a condenar la operación israelí “Pilar de Defensa”, lanzada el pasado miércoles contra grupos militantes palestinos que disparan cohetes contra Israel desde Gaza.

Mansour dijo que el Consejo de Seguridad tenía que “asumir sus responsabilidades autónomas (de la ONU) y actuar para detener esta embestida contra el pueblo palestino”.

El Consejo de Seguridad se reunió la noche del martes, a petición de los países árabes, que solicitaron una sesión especial sobre la crisis en Gaza. Los diplomáticos occidentales creen que esto podría socavar esfuerzos para lograr un alto el fuego, pero finalmente aprobaron una reunión pública que se realizará el miércoles a las 20H00 GMT (17 horas en Chile).

El representante palestino dijo en su carta que había “muchos niños”, entre los 140 muertos palestinos. En total, cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron, víctimas de cohetes.

Hamas, que gobierna Gaza, por su parte identificó oficialmente a 136 muertos.

Estados Unidos se opuso el martes a una declaración del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza por considerarla “contraproducente” y que “no aportaría ninguna contribución a los esfuerzos diplomáticos en curso”.