El presidente Sebastián Piñera, se mostró contrario este miércoles a volver a instaurar el voto obligatorio en el país, a la vez que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modernizar el Servel y la justicia electoral.

Al encabezar en Valparaíso la ceremonia de conmemoración de los 200 años del Senado, el jefe del Estado sostuvo que “el escenario que enfrenta nuestra democracia y nuestra participación ciudadana requiere nuevas respuestas y esta desazón ha llevado a muchos ciudadanos e incluso a muchos miembros de este Congreso a plantear la necesidad de volver atrás y reestablecer la obligatoriedad del voto”.

A renglón seguido el mandatario dijo que “como Presidente no estoy de acuerdo con esa posición”.

El Presidente Piñera afirmó que “para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos, los políticos tenemos que partir por confiar más en los ciudadanos y eso supone ampliar y no restringir los ámbitos de libertad y de participación de nuestros compatriotas, incluyendo el derecho a decidir libremente el votar o no votar”.

Asimismo manifestó que “hoy más que nunca debemos escuchar con atención, pero también con mucha humildad el mensaje profundo que la gente nos transmitió el pasado 28 de octubre”.

Piñera precisó que “ese mensaje debemos interpretarlo como que los problemas de la política se resuelven no sólo con más política, sino que principalmente con mejor política, privilegiando las ideas y los contenidos por sobre los slogan o los carteles, privilegiando el diálogo sereno y republicano por sobre los gritos destemplados o las descalificaciones hirientes y privilegiando los grandes acuerdos nacionales por sobre las utopías excluyentes que en nuestra historia muchas veces al tratar de ser impuestas terminaron quebrando nuestra convivencia”, puntualizó.

Por ello anunció que “estamos recopilando opiniones y propuestas para modernizar nuestro servicio electoral y nuestra justicia electoral de forma de incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales”.

El mandatario precisó que antes que termine el año ingresará al Congreso un proyecto de ley que “nos permita tener un sistema más participativo y que nos de más legitimidad nuestra democracia”.

El jefe del Estado dijo que espera que la iniciativa este vigente para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y “nos permita tener un sistema más participativo y que nos de más legitimidad nuestra democracia”.