El alcalde de Santa Bárbara confirmó que la miel ya está incluida en la minuta alimenticia de Junaeb, lo que implica que la empresa que gane la licitación para raciones escolares deberá incluir este alimento en sus planes. Criticó la falta de respaldo del Ministerio de Agricultura a los productores locales.

Todo comenzó con la inquietud de los productores apícolas de la zona ante el eventual mal momento que podrían sufrir, por los problemas con las abejas y la baja cuota. Luego, la idea de incluir el producto en las raciones escolares germinó y fue planteada al propio Presidente Sebastián Piñera en su visita a la comuna, donde señaló se harían los pasos correspondientes.

Y finalmente se concretó, por lo que Junaeb ya incluyó a la miel en la minuta alimenticia que corresponde a la licitación de raciones para el 2013. La información la confirmó el propio jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Iraira, quien sostuvo que ahora se debe esperar que las empresas oferentes contacten a los productores locales.

Sobre el momento actual de la producción y los apicultores, Iraira sostuvo que hay problemas, pero los saben sobrellevar, aunque falta apoyo estatal.

El alcalde indicó que es necesario que los agricultores sean mucho más conscientes en materia de fumigaciones para no dañar a las abejas, pues finalmente se agravaría la situación y la idea no es llegar casi al punto en que los seres humanos deban polinizar ante la ausencia de abejas.