Bajo la premisa “La ciudad es nuestro escenario”, las compañías “La Patogallina” y “La Patriótico Interesante” organizaron por primera vez un evento dedicado al Teatro de Calle que cuenta con exponentes de Escocia, Francia, Argentina y Chile.

El Festival surge del encuentro entre los directores Martín Erazo (La Patogallina) e Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante), quienes motivados por la ausencia de espacios formales para el desarrollo de su arte, han conformado un equipo profesional para llevar a cabo esta experiencia inédita en el Teatro de Calle en Chile.

FITKA, se realizará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre en el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100 y la Estación Quinta Normal, busca hacer de Santiago un polo de difusión y formación de teatro de calle y proyectar a las compañías nacionales hacia el extranjero.

BiobioChile conversó con Martín Erazo, Director de “La Patogallina”, para saber más sobre la primera versión del Festival Internacional de Teatro de Calle.

Antes de todo me gustaría saber como nace la idea de este Festival Internacional de Teatro de Calle

Nace por una conversación con Ignacio Achurra, que por una casualidad nos encontramos en un coloquio sobre teatro callejero y nos quedamos con la idea de que había que volver a impulsar el teatro callejero desde un festival. Decidimos enfrentar esto nosotros mismos y tomar las herramientas e iniciar el festival, con la especificidad que eso requiere, nosotros estamos haciendo un festival específicamente de teatro callejero, no hay circo y no hay danza. Es un festival que espera ser la plataforma para la producción del teatro callejero nacional e internacional.

¿Existe el apoyo económico de alguna marca, empresa o fundación?

Es una versión que se hace totalmente a pulso, ningún apoyo económico, ningún auspicio. Nosotros teníamos dos opciones: hacer un festival sin recursos o esperar que vinieran, nosotros decidimos a modo de desafío levantar el festival con nuestros propios medios. Esto genera que las compañías y las bandas que se presentan no cobran ni un peso, esto genera una responsabilidad mayor en la organización.

¿Por qué eligieron el barrio de Matucana?

Se ha formado un eje cultural y sentimos que están las instituciones, está Matucana 100, el Museo de la Memoria, está la Biblioteca de Santiago y nosotros lo que queremos es hilar todo esto, sentimos que es un puente que esta armado y nosotros venimos a darle vida y a generar este vinculo. Nosotros en la practica, vamos hacer actividades que parten en el Metro Quinta Normal, que se traslada al Museo de la Memoria, el público se traslada después a Matucana 100, es decir la gente realizará este recorrido.

¿Hay actividades pagadas y gratuitas?

Las actividades gratuitas son todas las funciones, todas las funciones de teatro que tenemos en la programación son gratis. Lo pagado son todos los talleres nacionales e internacionales y las noches en la carpa. Dentro de la carpa tenemos el día viernes y sábado, noches de fiestas del festival y bandas en vivo como “Juana Fé”, “Patricio Cobarde”, entre otras.. hay preventa de 3 mil pesos en las tiendas “Cañamo” , te llevas una revista y entras al evento, el mismo día sale 4 mil pesos la entrada.

¿La Patogallina se presenta con la obra Karrocerias?

Si, estamos haciendo un re-montaje de la obra “Karrocerias”, que es una intervención callejera, es un accidente automovilístico y se transforma en un musical, además de la cumbia “Patricio Cobarde”, ese es nuestro aporte del colectivo.

Bueno Martín invita a la gente a este primer Festival Internacional de Teatro de Calle

Invito a todo el mundo que venga a este primer Festival Internacional de Teatro de Calle que se hace en Santiago de Chile, tenemos la certeza que será una fiesta que marcará historia dentro del concepto del festival, y de por sí, es una fiesta callejera que va al encuentro del público y ese es el espíritu del festival, sabemos que desde niños hasta grandes, lo van a pasar muy bien, está lleno de actividades gratuitas para la familia, los espacios del festival son muy bellos, están todos conectados. Así que vengan todos a esta fiesta del teatro de calle.