Israel y el movimiento palestino Hamas, en el poder en la franja de Gaza, acordaron este miércoles una tregua que entró en vigancia en horas de esta tarde.

Estos son sus principales puntos, según el texto anunciado por la presidencia de Egipto, país que actuó de mediador entre las partes y anunció el alto el fuego.

1. Términos de la Tregua

1a- Israel debe poner fin a cualquier ofensiva por vía terrestre, aérea y marítima en la franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

1b. Todas las facciones palestinas deben cesar los ataques desde la franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los disparos de cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

1c. La tregua considera la apertura de los pasos fronterizos, facilitar el movimiento de personas y el transporte de mercancías, así como el final de las restricciones de movimiento de los habitantes y de la liquidación de habitantes en las zonas fronterizas. La aplicación de estas medidas se abordarán en las 24 horas siguientes a la entrada en vigor del alto el fuego.

1d. Cualquier otro tema que saque a relucir una de las dos partes deberá tratarse.

2. Mecanismo de aplicación

2a. Establecimiento de una hora cero para la entrada en vigor del acuerdo.

2b. Cada parte debe comprometerse ante Egipto a respetar los términos del acuerdo.

2c. Cada parte debe comprometerse a no llevar a cabo ninguna acción que viole el acuerdo. En caso de observaciones, Egipto, en su calidad de padrino de este acuerdo, deberá ser informado para poder realizar un seguimiento de la situación.