Este miércoles se amplió el plazo para postular a las becas y créditos estatales de la Educación Superior. Según informó a La Radio Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, los interesados podrán postular hasta el 29 de noviembre a las 20:00 horas.

Precisamente, las opciones corresponden a 12 Becas de Arancel, una Beca de Alimentación y una Beca de Mantención, además de dos créditos que el Mineduc ha dispuesto para alumnos de primer año.

En la postulación, que se realiza llenando un formulario online en la página web www.becasycreditos.cl, por primera vez los jóvenes no escogerán el beneficio al que quiere, acceder, sino que será el propio Sistema de Ayudas Estudiantiles el que asignará la alternativa de financiamiento que corresponde, de acuerdo a los atributos académicos y condiciones socioeconómicas que tenga cada postulante.

Cabe destacar, que entre las distintas ayudas se encuentra la beca Puntaje PSU, la Beca de Excelencia Académica, la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas y la Beca Nuevo Milenio, junto con el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y el Crédito con Aval del Estado (CAE), que en 2012 tendrá una tasa de interés del 2%.

Los requisitos de postulación

Para postular a estas ayudas estatales, los estudiantes deben conocer el quintil de ingresos al que pertenece su familia. En este sentido, cabe indicar que cada quintil corresponde a un 20% de la población chilena, dependiendo del ingreso per cápita del hogar. Al respecto, se informó que las únicas becas que no exigen condición socioeconómica son la Vocación de Profesor y la Beca de Reparación.

Junto con lo anterior, la mayoría de las becas considera puntajes PSU entre los 500 y 600 puntos ponderados en Lenguaje y Matemática. Por su parte, el CAE exige un puntaje PSU promedio superior a los 475 puntos en Lenguaje y Matemáticas.

Mientras, las Becas Vocación de Profesor -a las que se puede postular hasta el 26 de noviembre- exigen un puntaje PSU ponderado igual o superior a 600 puntos, o superior a los 580 puntos si el postulante está dentro del 5% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio, según precisó La Tercera.

En el caso del Crédito con Garantía Estatal, que administra directamente la Comisión Ingresa, los resultados de la postulación se conocerán el viernes 11 de enero 2013 en www.ingresa.cl.

Para responder cualquier otra duda, puedes visitar esta página web donde se explica cómo postular a los beneficios.

Cabe destacar, finalmente, que para facilitar el proceso el Mineduc habilitó un sitio de simulación -www.mifuturo.cl- en el que los alumnos pueden comprobar a qué créditos y becas tendrán acceso, según los requisitos que cumplan. Hasta ahora 198.300 alumnos que iniciarán sus estudios en 2013 han solicitado apoyo del Estado, 54 mil estudiantes más que el año pasado en igual período. Por su parte, los alumnos que ya están en educación superior sumaron, en octubre, la cifra récord de 162.733 postulaciones enviadas.